Selecciona
tu señal

0:00
/

Primer Festival Intercultural congrega a más de 50 artistas internacionales este sábado en Copiapó 

El evento es parte de las acciones que la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa para visibilizar, poner en valor y fortalecer la participación de las culturas migrantes en Atacama.

Este sábado a partir de las 16:00 horas en el frontis del edificio Pedro León Gallo, ubicado en calle Los Carrera entre Colipí y Chacabuco en Copiapó, se llevará a cabo el Primer Festival Intercultural “Vive la Música”, que considera la participación de medio centenar de artistas internacionales que deleitarán al público asistente con música, danza y artesanía.

El evento gratuito es parte de las acciones que realiza la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Interculturalidad e Inclusión Migrante, que tiene como objetivo acortar la brecha de participación cultural de las personas migrantes a partir de una estrategia que visibilice sus expresiones artísticas, y sensibilice a la comunidad sobre su aporte a la cultura y el arte local.

Así lo explicó Carolina Varas, coordinadora del área de Ciudadanía Cultural y del programa Interculturalidad e Inclusión Migrante, quién agregó que “las y los asistentes se encontrarán con una variedad de música, entre ellas Salsa, Dembow, Mambo, Música Llanera, Urbana, entre otras que presentarán los más de 50 artistas participantes en el festival provenientes de Colombia, Venezuela y Cuba, quienes dará a conocer todo su talento en este festival que se viene planificando desde el inicio de la gestión del Seremi Roberto Córdova González en el mes de Mayo, y que es parte de las acciones de la Mesa Regional de Cultural Internacionales, instancia en la que se fortalece el trabajo con los artistas internacionales que viven en Atacama”.

“Este es un trabajo que se viene desarrollando desde el 2021 y que hemos implementado fuertemente desde el inicio de mi gestión y que es uno de los sellos que tenemos, fortaleciendo la mesa de artistas internacionales que llegan a nuestra región y pasan a ser parte del paisaje comunitario que tenemos, y al que debemos darle relevancia a través de la influencia cultural que traen a nuestra región y que es parte de todo el dinamismo cultural que hay en nuestro territorio, y es por eso que debemos ponerles en valor, por el aporte cultural que realizan a nuestra región”, mencionó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González.

La autoridad invitó a la comunidad a participar del festival, remarcando que el evento es parte de las acciones de reactivación artístico-cultural que está desarrollando el ministerio, junto a diversas instituciones, artistas, cultores, y gestores.

PROTAGONISTAS

Naudi Falcón, artista venezolano que participará en el festival explicó que “este es el mismo trabajo que realizaba en Venezuela y me siento excelente al poder participar de este festival. Yo llegue hace cuatro años a Copiapó y este año ha sido muy bueno, ya que hemos podido presentarnos como artista. Yo dirijo 3 agrupaciones que son Eclipse Llanero de música folclórica venezolana que tiene músicos y bailarines que llevamos harto tiempo ensayando para presentarnos. También estoy con la agrupación la Sabrosura que es música tradicional colombiana, y el grupo Catatumbo en Gaita que también es de Folclore. Estamos muy agradecido del público atacameño que tiene mucha receptividad en nuestras presentaciones”, subrayó el artista.

Jonathan Tamayo Palacios también es parte de los artistas que estarán presentes en el festival “Viva La Música”. El músico de origen colombiano comentó que lleva dos años en Atacama “y la posibilidad de participar en este festival es muy buena, porque siempre es importante cambiar conceptos y cultura, y creo que tanto nosotros como ustedes tenemos mucho que aprender el uno del otro, y es un privilegio ser parte de este gran evento que se viene el sábado, y en el que la gente en mi presentación se encontrará con música muy alegre, con mucha Salsa y por eso les invito a todos a participar y gozar de este evento”.

Finalmente el Seremi Roberto Córdova reiteró la invitación a la comunidad a participar de este primer festival, que se prolongará en el tiempo como un espacio para la participación de las y los artistas internacionales que habitan en Atacama.          

Relacionados