Selecciona tu señal

Candelaria Radio

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Presidente de municipios de la Región de Coquimbo destaca operación de Planta Desaladora de Caldera

La Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo junto a la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), visitaron la Planta Desaladora de agua de Mar de Caldera con el objetivo de conocer el funcionamiento y la experiencia desarrollada en la región, respecto a esta innovadora infraestructura que permite garantizar el suministro de agua potable por los próximos 40 años. La presentación y el recorrido estuvo encabezado por el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, y el Gerente de Operaciones, Sergio Muñoz.

En la visita, también se contó con la participación de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), con la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez, el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, entre otros miembros de la organización local.

El Presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó positivamente la visita y puso de ejemplo la región para tener asegurado el suministro de agua potable ante el escenario de escasez hídrica. “La región de Coquimbo está pasando por una situación hídrica de los últimos 14 años que se podría catalogar como catástrofe hídrica, la agricultura esta cuestionada si debe continuar o no y la preocupación de satisfacer la necesidad de suministro para el consumo humano, por lo mismo, venimos a conocer el trabajo que hacen los mejores en Caldera, donde vemos una planta que funciona de forma extraordinaria donde los recursos del Estado han sido bien utilizados”.

“Aquí se asegura que el ciento por ciento del agua que se utiliza acá es de mejor calidad, donde alrededor de 280 mil personas pueden recibir este elemento básico y donde se ha demostrado que efectivamente cuando hay planificación se pueden obtener buenos resultados. Nos llevamos más que una grata experiencia, pero también con una desilusión, porque nos vamos a demorar 6 u 8 años en poder instaurar una planta como esta, pero si no partimos, no copiamos lo que se ha hecho acá, evidentemente tendremos que esperar muchos años más”, puntualizó el también Presidente de los municipios turísticos de Chile.

“Estamos muy contentos de poder recibir y mostrar a las autoridades de la región de Coquimbo y Atacama lo que es un proyecto emblemático como lo es la Planta Desaladora de Caldera, que nos permite tener un gran respaldo ante la crisis hídrica que hemos estado sufriendo durante muchos años”, enfatizó el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes.

El ejecutivo además indicó que actualmente el 75 por ciento de la región de Atacama es beneficiada por esta moderna infraestructura que obtuvo el premio a la “Desaladora del año” por sus altos índices de eficiencia, innovación y cuidado medioambiental.

“La desalación, hoy día, es un hito de importancia para aquellos lugares que hemos declarado emergencia hídrica, como fue el caso de la región de Atacama el año 2013 y que significó posteriormente una inversión el año 2017, bajo dos gobiernos, el primero con el primer gobierno del Presidente Sebastian Piñera y el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, en que se invierten los recursos que se requería para que el costo de lo que significa la construcción de la planta Desaladora no impactara en el bolsillo de los consumidores, y esta experiencia había que ser traspasada a la región de Coquimbo”, puntualizó la alcaldesa de Caldera Brunilda Gonzalez.

La jefa comunal también señaló que hoy la tecnología desarrollada en la construcción de la planta que se ocupa es primer nivel.  “Y son las que permitieron en el fondo hacer una planta que hoy día opera prácticamente con un mínimo impacto más allá de lo que significa ocupar un espacio”.

Relacionados