Selecciona
tu señal

0:00
/

Presidente Boric lo alertó en junio: "La inteligencia en Chile está muy debilitada"

Junio

El pasado 2 de junio, un día después de la cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una extensa entrevista con Radios Regionales.

En la instancia, el mandatario habló sobre diversos temas como migración, seguridad, medio ambiente y vida en regiones.

También se le recordó su mensaje del 2021 cuando en un debate presidencial le dijo a su antecesor, el expresidente Sebastián Piñera, que iba a ser perseguido por las graves violaciones a los DDHH en el Estallido Social, asegurando que la fiscalía ya les había solicitado antecedentes.

En ese contexto, se le preguntó al Presidente Boric si poseía información sobre quiénes quemaron las estaciones del Metro de Santiago y sobre inteligencia.

"Hoy tiene acceso a inteligencia que antes no tenía. ¿Hay antecedentes de quién quemó el metro?" fue consultado por la periodista Jéssica Camblor.

"Poco la verdad, poco. La inteligencia en Chile está muy debilitada. La inteligencia en Chile es algo que hemos buscado fortalecer, de hecho designamos recién a un nuevo director de inteligencia para esto".

"Ahora yo no puedo dar por la prensa información que sea sensible, pero hay menos de lo que a mí me gustaría, hay menos de lo que a mí me gustaría", puntualizó el mandatario.

Inteligencia debilitada

Durante esta semana quedó al descubierto el masivo hackeo a las comunicaciones del Estado Mayor Conjunto realizado por el grupo hacktivista Guacamaya.

En los correos electrónicos se ha revelado información sobre el Estallido Social, Inteligencia, Conflicto Mapuche y también de carácter "reservado".

Está filtración motivó que el Gobierno iniciara un sumario, entregue antecedentes a la fiscalía militar y oficiará al Consejo de Defensa del Estado para que los represente en las respectivas investigaciones.

Además, el General de División Guillermo Paiva, renunció a la jefatura del Estado Mayor Conjunto por su responsabilidad de mando.

Según lo recabado, Paiva estaba en conocimiento del hackeo, pero en mayo solamente advirtió de "problemas informáticos" al ministerio de Defensa.

Revisa la conversación en extenso sostenida con el Presidente de la República, Gabriel Boric, el pasado 2 de junio:

Relacionados