Durante el mes de julio el Centro Cultural Atacama albergará la obra “Poema de Atacama”, instalación multidisciplinaria y libro de los artistas Daniel Jesús Ramírez y Eliana Hertstein, pertenecientes al colectivo Familia Runrún, que propone un ejercicio que cruza el lenguaje del ensayo, la poesía, el arte sonoro y la botánica.
¿Qué es el desierto? ¿Solo un espejismo mineral que aparenta estar vacío de todo? ¿O es también un espacio capaz de albergar otras formas de vida?, son algunas interrogantes que motivaron la creación de esta obra, financiada por el Fondart Regional 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.
El libro está compuesto por un ensayo y siete poemas que aportan el marco conceptual de la obra. La instalación, a su vez, está diseñada en base a los siete poemas del libro expuestos a escala, más un dispositivo sonoro creado a partir de agua, tierra, relave y brotes de bosque espinoso cuidadosamente germinados.
“Es un intento por encontrar el poema más allá del papel. Hemos recorrido quebradas, majadas, piques mineros, zonas agrícolas, caletas, playas y ciudades, para volver a pensar sus características naturales y culturales con la tarea de crear una obra, no a modo de oda, sino como ejercicio crítico motivado por la observación, reinterpretando y resignificando momentos, ideas y memorias albergadas en la trashumancia colectiva, desde relatos que nos han contado aquellos seres que hemos conocido a cosas que nos ha tocado presenciar en primera persona”, comenta Daniel Jesús Ramírez, uno de los autores.
Invitación
El trabajo se exhibirá hasta el miércoles 31 de julio en el Centro Cultural Atacama de la Municipalidad de Copiapó (Alameda #260), con horario de visita de las 09:00 a las 20:00 horas.
“Quienes vivan la experiencia de Poema de Atacama, se van a encontrar con una muestra viva, en resistencia y constante movimiento, que nos invita a hacer una pausa para contemplar y hacernos preguntas en una época con temor al disenso. Es poesía a gran escala, arte sonoro y botánica conviviendo en tensión en un mismo espacio con el objetivo de hacernos pensar el territorio que habitamos en una época en que más que conocer en profundidad las cosas, nos informamos de pasada solamente”, finalizan los autores.