Un grupo de mineros integrantes del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, tendrán la posibilidad de mejorar sus condiciones de salud luego de recibir audífonos suministrados en el marco del Convenio de Colaboración entre esta organización gremial y Minera Candelaria.
El acuerdo entre ambas instituciones, suscrito con el objetivo de facilitar la ejecución de iniciativas relacionadas con la seguridad minera, continuidad operacional, mejoramiento tecnológico y optimización de sus faenas para beneficio de los integrantes del sindicato, consideró un anexo para desarrollar un Programa de Interconsulta en Otorrinolaringología y Fonoaudiología y exámenes de control de enfermedades metabólicas, el que atenderá a 58 socios y socias del sindicato durante 2024 y 2025.
En el marco de esta iniciativa se instalaron y probaron los audífonos a los primeros 8 pirquineros de los 27 que resultaron con sus audiometrías alteradas, de una muestra de 90 personas evaluadas.
Respecto de la entrega de estos implementos, Joel Carrizo, presidente del Sindicato y de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla indicó que “hace dos años empezamos un convenio que Minera Candelaria nos ha financiado con la clínica JCM y se han examinado más de 90 personas para ver cómo se encontraban de salud. Se detectó que la silicosis no era el grave problema que había en nuestros socios, pero sí el problema auditivo. Ahí se complementó este maravilloso programa con los socios que tienen problemas auditivos a quienes se les ha financiado en forma gratuita el audífono para el socio con un fondo aportado por Candelaria. Esto nos lleva a tener esperanza de que podemos seguir en la senda de un convenio que podemos desarrollar para poder evaluar otras afectaciones de salud que puedan tener nuestros socios, y no solo salud, también algún tipo de preparación y capacitaciones”.
Por su parte, Luis Ávalos, uno de los pirquineros que recibió su audífono expresó que “este programa es extraordinario, porque hay muchos mineros que lamentablemente pueden llegar a la sordera total. Candelaria ha hecho un esfuerzo y una obra extraordinaria hacia el sector. Los mineros como nosotros ya estamos casi todos alrededor de sesenta y tantos años y más, entonces cualquier apoyo en mejorar la salud para nosotros es extraordinario”.
Por su parte, Owel Molina manifestó que “este es un enorme gesto de Minera Candelaria hacia los pirquineros de la comuna y estoy muy agradecido por esa labor y también agradecido por este programa. Este audífono para mí y para todos los que lo reciben es súper importante, porque el trabajo en minería crea este tipo de problemas de audición. La enseñanza es que es súper importante usar el EPP porque a largo plazo ocurren este tipo de afecciones. Estoy feliz por el aporte de Candelaria y agradezco también al Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla”.