Selecciona
tu señal

0:00
/

Penco: Descubren iglesia que habría estado emplazada por 200 años

iglesia

Un histórico hallazgo se descubrió en Penco, región del Biobío. El arqueólogo de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, confirmó que en el subsuelo de la comuna se encuentra una iglesia que habría estado emplazada por 200 años.

Se trata de la Iglesia San Francisco que tiene data del año 1572 al 1751. "Luego de analizadas una parte de las más de 6 mil piezas encontradas, tenemos la certeza que una parte importante de la historia de Chile está en Penco", dijo Andrade.

La estructura encontrada pertenece a la nave central de la estructura, de acuerdo a un informe entregado por el alcalde Víctor Figueroa.

"En las próximas semanas haremos la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales". Esto, con el fin de "ampliar aun más el área de trabajo, ya que el 2021, solo nos autorizaron intervenir 30 metros cuadrados”, dijo el edil.

Andrade conversó con Radio Bío Bío y se refirió a la posibilidad de encontrar restos de ex gobernadores. Ante esto, comentó que "las crónicas hablan de que habrían enterrados algunos gobernadores de Chile durante la época colonial y también de dos obispos de Concepción".

Sin embargo, detalló que la expectativa "siempre ha sido primero encontrar la iglesia, ya que la iglesia nos da un marco interpretativo, analítico, contextual, cronológico, que nos permitiría especular con encontrar a los gobernadores. La ausencia de los gobernadores no debería disminuir el valor histórico y patrimonial que tiene lo que estamos encontrando".

El terreno donde se realiza la investigación se encuentra frente a la Plaza Los Conquistadores. Actualmente, en el lugar hay una caja de compensación.

Relacionados