Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público de Chile, desarrollan diversas diligencias investigativas tras un derrame de ácido sulfúrico ocurrido al interior de una planta minera en la localidad de El Salado, comuna de Chañaral.
Según informó el jefe de la Bidema Copiapó, comisario Cristian Contreras, “oficiales policiales concurrieron hasta dependencias de la planta minera tras la coordinación con la Fiscalía. Las primeras indagatorias permitieron establecer que el derrame se originó por una tubería en mal estado, por razones que aún son materia de investigación”.
El oficial explicó además que, tras el incidente, la empresa activó su protocolo de emergencia, conteniendo el ácido en un estanque con material húmedo. Esta reacción generó una nube de vapor visible desde la población cercana.
Las diligencias iniciales incluyeron la toma de declaraciones a testigos y personal de emergencia que acudió al lugar, entre ellos Carabineros y Bomberos de Chañaral.
El trabajo policial continúa en desarrollo con el objetivo de esclarecer la dinámica del hecho y asegurar las condiciones para realizar las pericias necesarias, en coordinación con la Fiscalía de la Macrozona Norte.