Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Copiapó lograron esclarecer una denuncia por presunta desgracia infantil, luego de ubicar a un adolescente de 14 años que había abandonado su domicilio dejando una nota para su familia.
“Oficiales policiales de la Brisex llevaron a cabo diversas indagatorias en relación a una denuncia cursada en el Cuartel PDI Copiapó por presunta desgracia infantil, donde la madre de la víctima manifestó que el NNA de 14 años de edad salió de su domicilio dejando una nota que explicaba las razones de su abandono del hogar. Por esta razón, se activó el protocolo para este tipo de denuncias, dando aviso a las instituciones y servicios correspondientes, lo que se complementó con el trabajo policial de búsqueda de la víctima en distintos puntos de la comuna de Copiapó”, explicó la jefa de la Brisex Copiapó, subprefecta Valeria Clavelle.
La oficial agregó que, gracias a las diligencias investigativas, “se logró dar con el paradero de la víctima, quien se encontraba en un mall de la capital regional, constatando que estaba en buen estado de salud, logrando así esclarecer el hecho y la denuncia correspondiente. Tras lo anterior, el NNA fue entregado a su madre”.
La PDI reiteró el llamado a realizar denuncias de manera oportuna ante situaciones que puedan poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes, enfatizando que la activación temprana de los protocolos y el trabajo coordinado con otras instituciones es clave para resguardar su seguridad.