Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Copiapó realizaron diligencias investigativas que culminaron con la recuperación de un notebook robado en diciembre del 2024 y la detención de un hombre por el delito flagrante de receptación.
El equipo computacional había sido sustraído el 30 de diciembre de 2024 desde dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama. Tras un trabajo de análisis y rastreo, los oficiales policiales lograron ubicar la especie en un inmueble de la comuna de Copiapó.
“Oficiales policiales de la Biro, en virtud a un robo llevado en cabo en dependencias de la Seremía de Educación, hecho ocurrido el pasado 30 de diciembre del 2024, llevaron a cabo una serie de diligencias investigativas que permitieron rastrear un equipo computacional que había sido sustraído en el ilícito, logrando dar con su ubicación en la comuna de Copiapó. Con estos antecedentes, y tras coordinación con el Ministerio Público, se concurrió al lugar donde se constató que la especie se mantenía en poder de una persona, estableciendo que se trataba del notebook sustraído”, señaló el jefe (S) de la Biro Copiapó, subprefecto Fabián Araneda.
El oficial policial agregó que “tras determinar el origen del notebook, el imputado procedió a hacer entrega de la especie de manera voluntaria, indicando que había adquirido el aparato electrónico a través de una plataforma de redes sociales. Por esta razón, se procedió a la detención flagrante de un hombre chileno de 61 años de edad, por el ilícito de receptación”.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectivo control de detención. La PDI reiteró el llamado a la comunidad a evitar la compra de productos de origen desconocido, ya que esto puede derivar en la comisión de delitos.