Selecciona
tu señal

0:00
/

Osorno: Karatekas podrían quedar fuera de campeonato internacional por falta de recursos

karatekas

Tres deportistas de Osorno podrían quedar fuera del campeonato Panamericano de Karate. Esto, debido a la falta de financiamiento que se le entrega al deporte.

Según consigna Radio Bío Bío, se trata de las deportistas Anaís Mellado (14), Valentina Ocares (15), y Zalette Fontealba (17). Quienes han destacado en el Karate incluso a nivel internacional, obteniendo positivos resultados en el Sudamericano disputado en Guayaquil, Ecuador.

Pero tras el éxito de las jóvenes se esconde el esfuerzo de los padres, quienes han reunido dinero para solventar los viajes y estadías de las deportistas. La madre de Mellado, declaró al medio mencionado que utilizaron dinero ahorrado para otro motivo, con el fin de que su hija pudiera viajar.

El presidente de la comisión de deportes del concejo de la municipalidad, Miguel Arredondo, declaró que la Federación de Karate es la responsable de prestar apoyo a las deportistas. "La primera vía de financiamiento es la Federación de Karate de Chile". "La segunda vía es postular mediante un club deportivo, por ejemplo, a los fondos regionales", dijo.

Agrega que "la tercera vía es el municipio y en este caso el municipio ya financió parte del sudamericano anterior, así que en esta oportunidad corresponde que la Federación pueda ayudar con el financiamiento de estas tres osorninas", declara Arredondo.

Desde la Federación Deportiva Nacional de Karate de Chile, el gerente técnico, Raúl Fernández, declaró que “intentamos cubrir para el sudamericano llevar a todos nuestros campeones nacionales, en las distintas categorías".

"Pero comprenderás que se comprende de 56 categorías individuales más cuatro por equipo", dice el gerente. En esa línea, Fernández declaró que "a veces el financiamiento no nos alcanza para todos”.

El dólar como factor decisivo

El directivo apunta a la situación económica que atraviesa el país. Fernández explica que "nosotros calculamos en la proyección que se hizo el año pasado con un dólar a $850". Detalla que "en este minuto estamos alrededor de los mil pesos y usted comprenderá que el pasaje sube".

La seremi del deporte en Los Lagos, Carolina Urrutia, expresó que "esperamos contar con un aporte municipal para las niñas, para que puedan participar de esta competencia y la ciudad". "Sin embargo,  efectivamente a veces es difícil poder concretar muchas veces los aportes, sobre todo cuando son en muy poco tiempo", dice la autoridad.

Relacionados