Un nuevo y contundente golpe al narcotráfico logró Carabineros de Chile en la Región de Atacama, tras sorprender a un conductor trasladando 719 kilos de marihuana durante una fiscalización vehicular realizada en la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Chañaral.
El procedimiento se gestó la mañana del lunes 12 de enero, en el marco de los controles carreteros dispuestos por Carabineros bajo el Plan Verano Seguro, según informó el Prefecto (s) de Atacama, teniente coronel Marcelo Ramírez.
De acuerdo a los antecedentes, personal policial fiscalizó un camión con semirremolque proveniente del norte del país, detectando que la placa patente del semirremolque no coincidía con la documentación, lo que motivó una serie de diligencias investigativas.
En coordinación con la Sección O.S.7 Atacama, Carabineros revisó el sector de la carga, donde a simple vista se observaron sacos de color azul que contenían una gran cantidad de droga. Tras el análisis de los paquetes, se confirmó que se trataba de sustancias ilícitas contempladas en la Ley de Drogas N° 20.000.
En total, se incautaron 27 sacos con 678 paquetes, envueltos en cinta adhesiva de color café y negro, que contenían 719 kilos 020 gramos 600 miligramos de marihuana.
Producto del procedimiento, Carabineros detuvo al conductor del camión, de iniciales A.A.J.Z., chileno, de 44 años, y a su acompañante J.A.P.R., colombiano, de 32 años, quien se encontraba en situación migratoria irregular en el país.
La droga incautada equivale a 1 millón 400 mil dosis de marihuana, con un avalúo aproximado de $4.300 millones. Además, se decomisó el camión, dinero en efectivo y diversas evidencias asociadas al delito de tráfico de drogas.
Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía SACFI Atacama, instruyéndose que los imputados, previa ampliación de su detención, pasaran a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Chañaral.
Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, destacó el trabajo que desarrolla Carabineros en el marco del Plan Verano Seguro, señalando que estas acciones han permitido fortalecer los servicios en balnearios y las fiscalizaciones vehiculares, logrando sacar de circulación más de 2.700 kilos de drogas en los primeros 14 días del año.
