En la Escuela Bruno Zavala Fredes de Copiapó se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales – SNCAE 2024, donde nueve colegios y jardines infantiles de la Región de Atacama recibieron sus respectivos distintivos por avanzar en la implementación de estrategias ambientales en sus comunidades educativas.
La actividad, realizada en la biblioteca de la escuela, contó con la presencia de la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, la Directora Regional de Fundación Integra, Anelice Véliz, además de directoras, docentes y educadoras de los establecimientos reconocidos.
El programa de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación chilena mediante la formación de ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con la sustentabilidad. Este sistema promueve la modificación de hábitos en relación con el entorno, fomentando una nueva cultura ambiental dentro de las comunidades educativas.
Durante la ceremonia, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó:
"En esta ocasión corresponde reconocer especialmente a nueve establecimientos que se certifican o renuevan sus procesos en la modalidad SNCAE en la Región de Atacama, pertenecientes a las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Freirina y Vallenar, quienes se suman a esta Red Nacional".
Por su parte, Anelice Véliz, Directora Regional de Fundación Integra, valoró el trabajo colaborativo detrás de la certificación:
"Estamos muy contentos de acompañar a nuestros jardines infantiles Papelucho, Arenitas de Atacama y Palomita Blanca en este proceso. Este reconocimiento refleja el compromiso de las comunidades educativas, poniendo a los niños y niñas en el centro de aprendizajes que los forman como ciudadanos activos y conscientes del cuidado del medio ambiente, proyectando esta conciencia hacia sus familias".
Los establecimientos reconocidos este año fueron:
-
Jardín Infantil Papelucho, Diego de Almagro
-
Jardín Infantil Mi Primera Estación, Caldera
-
Jardín Infantil Palomita Blanca, Caldera
-
Jardín Infantil Arenitas de Atacama, Caldera
-
Escuela Bruno Zavala Fredes, Copiapó
-
Jardín Infantil Pueblito de San Fernando, Copiapó
-
Escuela Fortunato Soza Rodríguez, Freirina
-
Escuela Samuel Castillo López, Freirina
-
Escuela Especial Rincón del Saber, Vallenar
El SNCAE impulsa la implementación de sistemas de gestión ambiental y metodologías de intervención adaptadas a cada entorno escolar, promoviendo la creación de redes asociativas para la gestión ambiental local. Entre sus objetivos destacan contribuir al mejoramiento de la educación chilena, fomentar la educación para la sustentabilidad y promover conductas ambientalmente responsables dentro de la comunidad educativa.