Selecciona
tu señal

0:00
/

No te confíes el coronavirus aún está aquí

Este Proyecto Cuenta con el Financiamiento del Fondo de Fomento de Medio de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional 

    

 

 

 

Ante el avance de la variante Delta, la versión por primera vez detectada en la India a fines del 2020, y preocupación en los principales países del mundo por su mayor contagiosidad y sus 6 características distintivas que podrían ralentizar los esfuerzos globales por ir hacia una nueva normalidad, es importante conocer que hay detrás de estas variaciones en los virus en general y en particular en el nuevo coronavirus.

Bienvenidos a este primer capítulo para conocer “No te confíes el coronavirus aún está aquí” y conversaremos con quien tiene a cargo la dirección de salud de Atacama, nos referimos al director de salud de la región Claudio Baeza Abello, sobre sus hombros esta la cobertura de la red asistencial de salud de los atacameños y que ha tenido un conocimiento a cabalidad sobre la pandemia.

Nuestra primera consulta es ¿Cuál es la situación de la pandemia por estos días en Atacama?

Claudio Baeza: Hoy día tenemos una ventana epidemiológica con indicadores bajos en la región de Atacama, que se ha ido dando gracias al control de la pandemia con una disminución en la tasa de incidencia de casos activos con la positividad con un alto testeo que permite hoy en día generar una venta epidemiologia saludable para la región. No sabemos el futuro de esto, ha diferencia del año pasado que teníamos o podíamos con los indicadores hacer una proyección de que podría suceder a las semanas siguientes, hoy en día es más difícil, dado primero la dispersión que ha tenido la irregularidad de los contagios en la región de Atacama y la aparición y erupción de la variante Delta que sabemos que se hace muy agresiva e invasiva cuando llega algún territorio y les ha pasado a todos los países los cuales ha estado. Por ende, es difícil proyectar cuanto tiempo se va a mantener esta ventana epidemiológica ni cuál es la proyección de caso que vamos a tener en el mes de septiembre, si sabemos que mientras mantengamos las medidas de prevención, mantengamos las medias de las pesquisas, la probabilidad de tener curvas pandémicas altas es mucho menor.

Quisimos aun dar más en el tema y requerimos respuesta a la siguiente pregunta ¿Se mantiene los mismos modelos de prevención para la variante delta? O ¿Se modifican?

Claudio Baeza: Se mantienen, pero se refuerzan, es decir tenemos que mantener una cifra de testeo alta hacemos el llamado a las personas que salen de la región y que reingresan que puedan hacerse un examen preventivo, en los centros de salud dispuestos si ha tenido contacto con alguna persona que haya tenido contacto con una persona que haya viajado los últimos dos meses fuera del país o fuera de la región, también es recomendable la PCR preventiva. El único cambio que tenemos hoy día es que aumentamos el número de muestras que enviamos al instituto de salud publica para poder secuenciar, recordemos que la variante Delta, solo se determina por un proceso de secuenciación no por el PCR, por lo tanto, tenemos que secuencia en mucho mayor cantidad para determinar si la variante Delta esta hoy en día en la región o hay una transmisión comunitaria de ella.

Sabemos y conocemos de la alta movilidad de la comunidad y sobre todo aún se cree que ya la pandemia se termino y que estamos a salvo, ¿Qué se ve en el futuro? ¿De acuerdo con la experiencia vivida?

Claudio Baeza: Es difícil hacer una proyección en el numero de casos que vamos a tener o la conducta que va tener la pandemia en las próximas semanas o en el próximo mes dado que hay algunas variantes que inciden directamente y entre ellas la aparición de la variante Delta, es importante mantener una adecuada trazabilidad de los casos un adecuado testeo, evitar al máximo que la variante Delta se transforme en una transmisión comunitaria, dado que ahí si aumenta el numero de contagios, no sabemos hoy día cuanto va durar esta ventana epidemiológica, por eso es importante siempre mantener, reforzar las medidas de prevención es fundamental, dado que el destino de la pandemia va depender de los cuidados que debemos mantener y por supuesto de las medidas que optamos desde la red asistencial.

Es saber que la pandemia llego para quedarse además que presenta una movilidad feroz y ante eso es importante mantener los protocolos porque “No te confíes el coronavirus aún está aquí”.

 

 

Relacionados