Selecciona
tu señal

0:00
/

Municipio de Tierra Amarilla y SENADIS firman convenio de colaboración para crear un centro de día que atienda a personas con discapacidad

El pasado miércoles  la Municipalidad de Tierra Amarilla, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio de Desarrollo Social, firmaron un convenio colaborativo que permitirá levantar y fortalecer un Centro de Día en la comuna. Dicho espacio contempla trabajar capacidades que entreguen a personas, con diversos tipos de discapacidad, herramientas que les permitan ser más autónomos en su día a día. En primera instancia se trabajará con 20 vecinos y vecinas de la comuna.

El convenio se enmarca en el Programa de Tránsito a la Vida Independiente levantado por el SENADIS, que busca favorecer la inclusión social a todas aquellas personas que presenten algún grado de discapacidad y dependencia bajo un trabajo multidisciplinario y con enfoque de derechos.

En esa línea el alcalde, Cristóbal Zúñiga, señaló que: “Desde la municipalidad, acompañados de un extenso equipo de profesionales, hemos impulsado la concreción de este anhelado proyecto que significa un tremendo apoyo para las personas con discapacidad que deseen insertarse al mundo laboral, desarrollando y potenciando sus habilidades. (...) A nivel regional sólo las comunas de Freirina y Tierra Amarilla nos adjudicamos este proyecto. Nuestra comuna ha avanzado en mejorar las condiciones de vida para nuestra gente”.

Por su parte, la encargada regional del Servicio de la Discapacidad, Gabriela Villanueva, manifestó su orgullo y alegría por la implementación de un centro con estas características en la comuna. “Este programa va a dejar capacidades instaladas en las personas con discapacidad para poder potenciar sus habilidades en pos de construir un plan efectivo de inserción social”.

El Centro de Día estará a cargo de profesionales multidisciplinarios, entre los que se destacan un psicólogo, trabajador social, fonoaudiólogo, talleristas y monitores quienes acompañarán durante todo el proceso a las personas a través de intervenciones individuales, grupales, y comunitarias con actividades que se desarrollarán de manera abierta a la comunidad para aumentar la inclusión social.

“Este es un hito importante, tanto para la municipalidad como para todas aquellas familias que cuentan con algún integrante de su núcleo con discapacidad y que permitirá promover su plena inclusión en la sociedad, promoviendo el desarrollo de una vida digna (...) de contar con un servicio, permitiéndoles ser más independientes”.

Yuriña será el nombre de este centro, que en lengua aymará significa nacer y que en su primera etapa contempla una inyección de recursos de $30 millones de pesos con la finalidad de poder costear insumos y remuneraciones de profesionales. A su vez, la iniciativa busca disminuir las brechas de género que se acentúan aún más en las mujeres con discapacidad, es por ello que se contempla una participación paritaria entre ambos sexos.

En palabras de la coordinadora de la Estratégia de Desarrollo Local Inclusivo del municipio, Natalia Alfaro, este tipo de políticas públicas locales permite que personas con algún grado de discapacidad y/o dependencia puedan ser más autovalentes, favoreciendo que estas puedan insertarse de lleno a la vida social.

Con esto las personas podrán acceder, de manera gratuita, a un proyecto nunca antes visto en la comuna y el que se viene a sumar a otras acciones llevadas a cabo por la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Oficina de la Discapacidad y la propia gestión del alcalde para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tierra Amarilla y su valle, permitiendo que en la comuna vivir y disfrutar de una existencia digna es posible.  

Relacionados