La Municipalidad de Copiapó reiteró su llamado a la comunidad a proteger y respetar el Desierto Florido, fenómeno único en el mundo que florece en distintos sectores de la comuna. Actualmente se encuentra vigente la ordenanza municipal que resguarda este patrimonio natural, estableciendo sanciones de hasta 5 UTM ($346.325) para quienes dañen la flora o fauna del lugar.
El alcalde Maglio Cicardini Neyra destacó que “el Desierto Florido es un fenómeno único en el mundo que se da en nuestra comuna y nuestro deber es cuidarlo. Llamamos a la comunidad a que lo disfrute, pero con responsabilidad y respeto para poder preservarlo”.
La normativa prohíbe el corte, extracción, transporte y comercialización de especies silvestres en peligro o vulnerables, además del tránsito de vehículos sobre zonas no habilitadas y la acumulación de basura. Las infracciones pueden ser denunciadas ante el Juzgado de Policía Local, Carabineros, la PDI o directamente en la Municipalidad de Copiapó.
En los últimos años, el Desierto Florido ha mostrado su esplendor con cerca de 200 especies florales y abundante fauna endémica, destacando la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, Suspiros, Añañucas y Soldaditos de distintos colores.