Con el izamiento de las banderas de la diversidad, el Municipio de Copiapó conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. Durante el acto se entregaron detalles del avance de la esperada Oficina Municipal de la Diversidad.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, comentó que “es bueno que hoy en día podamos hacer este tipo de conmemoraciones con una comunidad muy abierta y que entiende la inclusión. Hoy todos deberíamos pensar que a pesar de nuestras diferencias todos nos merecemos el respeto”.
Desde 1990, se conmemora este día a nivel internacional, impulsado por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para promover la defensa y la garantía de los derechos de las personas gay, lesbianas y trans, en orden a crear conciencia sobre nuestras similitudes y coordinar acciones para denunciar la discriminación de que podemos ser objeto las personas por género, sexualidad o afectos.
Sobre la nuevo Oficina de la Diversidad, el edil, destacó que “el gran anuncio del día de hoy que es la pronta inauguración de la Oficina de Diversidad y ya le tenemos espacio porque estará ubicado en el Paseo Julio Aciares y donde ya estamos haciendo los preparativos e instalaciones”.
Cabe señalar que Ximena Olivares y Lorena Herrera serán las encargadas de dirigir esta oficina. El recinto buscará promover la inclusión social con el fin de generar un cambio socio cultural en los habitantes. El lugar atenderá a todas las personas sin distinción que pertenezcan o no la comunidad LGTBIQA+.
Ximena Olivares recordó que “hubo muchas promesas incumplidas en la gestión anterior y por fin podemos decir que hay oficina realmente y que empezamos en la primera semana de junio”.
Por su parte, Lorena Herrena, enfatizó que “la oficina es muy importante porque era una deuda histórica y especialmente acá en nuestra región porque acá en Copiapó estaba pausada y gracias al alcalde Maglio Cicardini se sacó adelante”.