Con el objetivo de lograr en el menor tiempo posible los compromisos de seguridad en la Escuela Luis Uribe Orrego, equipo municipal durante la jornada de ayer realizó avances significativos para llevar adelante las labores de darle mayor iluminación al establecimiento, mejorar el cierre perimetral e instalar un sistema de televigilancia operativo para proteger a la comunidad escolar de robos y de la delincuencia.
Dirección de Operaciones y la Dirección de Seguridad estuvieron durante la jornada de la mañana y tarde en el colegio, midiendo y viendo particularidades para desarrollar un trabajo efectivo para resguardar la seguridad para velar por el derecho de educación de niñas y niños durante el año.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, señaló que “el problema son los robos y la falta de seguridad en el recinto, donde para solucionar este problema y mejorar la situación es que instalamos iluminación en el patio hacia el cierre perimetral por donde se metían a robar. Además, tomamos las medidas para comprar y colocar alambre concertina en estas rejas, para que les sea mucho más difícil entrar, y, por último, instalaremos un nuevo sistema de cámaras de seguridad, la cual estará conectada a nuestra central municipal y que podrá ser vigilada por el sereno de la Escuela para resguardar la escuela. Lo importante es posible dar con las personas que han estado delinquiendo metiéndose a robar, lo cual perjudica a niños y niñas del establecimiento”.
Asimismo, en la jornada de ayer se estableció una mesa de trabajo, donde estuvo presente la directiva del colegio, equipo municipal y se invitó a representantes de mineras locales y del SLEP Atacama.
“Agradecemos la participación de Minera Pucobre y Coemin, y también le pedimos al SLEP Atacama que pueda trabajar en un proyecto de conservación integral, para reparar varios problemas estructurales de la escuela que, a la larga, van a generar problemas mayores y se debe comenzar a proyectar su reparación total en un futuro próximo”, destacó el jefe comunal tras la reunión.
José Escobar, Jefe del Departamento de Relaciones Comunitarias de Minera Pucobre, comentó en anteriormente a la reunión se había juntado con centros de padres de varios establecimientos de Tierra Amarilla, donde también se refirieron a los robos. “Se les dio a los apoderados el procedimiento de cómo ellos pueden solicitar a las mineras aportes que se presentan en la comunidad escolar para mejorar la situación de colegios. Ellos nos refirieron sobre los problemas de delincuencia, problemas operativos, baños, pinturas y tantas cosas que requieren los colegios. En esa vía podemos apoyar con financiamiento porque otras vías son más demorosas, pero mediante el concurso de los Centros de Padres podemos aportar de manera más rápida”, comentó.
En la reunión con la directiva, se establecieron los objetivos, pero además se abrió la posibilidad de lograr acuerdos con mineras para desarrollar otras acciones del establecimiento, para así asegurar el continuo funcionamiento de la escuela.
Juana Ramos, Directora (s) de la Escuela Luis Uribe Orrego F 42, destacó que “da un poco de tranquilidad saber que ya se está deslumbrando ciertos compromisos entregados en esta mesa, los cuales van a ser útiles para cuidar nuestro establecimiento y también para proteger las cosas de nuestros estudiantes. Se agradece a la municipalidad y al Alcalde Cristóbal Zúñiga, quien fue el gestor de invitar a las mineras a la mesa. Ellos vinieron y respondieron buscar aportes, por lo que esperamos que si esto se ejecuta como se planteó en la mesa, podremos tener unas vacaciones de invierno más tranquilas”