Selecciona
tu señal

0:00
/

Municipalidad se reúne con representantes de mineras para iniciar primer acercamiento con la finalidad de discutir su rol social dentro de la comuna

En dependencias del Salón Municipal, se llevó a cabo una reunión entre el municipio de Tierra Amarilla, encabezada por el Alcalde, y los representantes de las diversas mineras presentes en la comuna como primer acercamiento en miras a discutir cuál será el rol que estas deben cumplir con la comunidad. La cita fue concretada por petición del Concejo Municipal y contó con la asistencia de minera Candelaria, Grupo Minero Carola Coemin, Pucobre, Atacama Kozan y Caserones.

El Alcalde Cristóbal Zúñiga comentó aspectos abordados en la instancia, señalando que “nos acabamos de reunir con las mineras de nuestra comuna para conocer las distintas iniciativas en beneficio de Tierra Amarilla (...) generando una instancia de conversación para lograr concretar aquella voluntad de aportar al desarrollo de nuestra comuna y que a veces escuchamos señalar por parte de estas. Sin duda el tema de la minería para nosotros es algo muy sentido, primero por la contaminación que estas generan, pero también por su aporte sustancial tanto en el desarrollo de Tierra Amarilla como para su bienestar”.

Además, el edil señaló que con esta reunión se ve una posible voluntad por parte de las mineras en poder trabajar colaborativamente por el bien de la comuna, sin descuidar los impactos medioambientales que esta industria genera. “Esperamos que con esto podamos ya concretar acciones que vayan en beneficio de la comunidad y que de una vez por todas Tierra Amarilla reciba lo que se merece en base a su gran riqueza minera que poseen nuestras tierras”, finalizó la máxima autoridad local.

Por su parte, el Gerente de Medio Ambiente de Grupo Minera Carola Coemin, Eduardo Pesenti, comentó que este espacio sirvió para compartir opiniones con la finalidad de poder trabajar en conjunto con la municipalidad en aportar al desarrollo comunal e ir priorizando ciertos temas que son relevantes para la gente.

La reunión, que se extendió por poco más de una hora y que encabezó el Alcalde Zúñiga, también permitió que la municipalidad manifestara su requerimiento de contar con un nuevo trato y forma de vinculación entre las grandes empresas mineras de la zona para con los habitantes que, de igual modo, exigen un mayor compromiso social por parte de estas.

La cita también fue valorada por Minera Candelaria que últimamente se ha visto envuelta en un problema medioambiental de gran envergadura, como es la aparición de un extenso socavón en las inmediaciones de Minera Alcaparrosa y que ha puesto en tela de juicio el rol que, hasta ahora, ha venido jugando la gran minería en la comuna. “Lo que hemos vivido hoy ha sido una instancia importante. Agradecemos la convocatoria del Alcalde para conversar acerca de temas en común, mirando el bienestar de Tierra Amarilla. Nos complace poder participar y compartir este espacio para expresar nuestras respectivas miradas de cómo avanzar en un desarrollo que beneficie a todos”, señaló Erwin Hidalgo, gerente de comunicaciones de la minera.

Relacionados