Una intervención sobre una superficie de 400 m2 del ex vertedero donde existen fumarolas subterráneas de antigua data, lidera la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Antofagasta, en el marco de un operativo planificado que considera apoyo técnico con un drone térmico, camiones aljibes y la extinción con un principio químico que retarda la acción del fuego.
De hecho, se mantiene un monitoreo en tiempo real y con visión termal, identificando zonas con mayor rango de temperaturas, a fin de analizar riesgos de reactivación y/o propagación, como también áreas de riesgo térmico y pozas de calor con el objetivo de tener una respuesta anticipada y preventiva.
El director de Gestión de Riesgo de Desastres, Cristian Burgos, explicó que estas acciones corresponden “a una medida de mitigación en una área donde hay acumulada basura de hasta 50 años, lo que genera quemas espontáneas”.
Para ello, previamente se hizo un marcaje por zonas para intervenir en un plazo de 5 días estos puntos, con el objetivo “de aminorar las fumarolas y así evitar una expansión por incendios que pudieran ocurrir a nivel subterráneo”, de allí la importancia de la vigilancia con registros térmicos.
Burgos llamó a la tranquilidad a la comunidad y que precisamente este plan de acción busca evitar la ocurrencia de incendios y la generación de contaminación que afecte a las personas.
Todo esto se complementa con la implementación del servicio de patrullajes tácticos 24/7 en el sector del ex vertedero municipal, que ha permitido que las quemas disminuyan casi en su totalidad y ante la ocurrencia de éstas responder en forma inmediata.
De hecho, esto último permite a la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres actuar en forma paralela y organizada, respondiendo así a una preocupación del alcalde Sacha Razmilic.
Finalmente, Burgos detalló que todo esto es informado a otras entidades como la Delegación Presidencial Regional y Senapred, y con el apoyo de instituciones como Bomberos quienes entregan asesoría técnica y Adasa con apoyo de camiones aljibes con agua para el trabajo en terreno.