Selecciona
tu señal

0:00
/

Minera Candelaria trabaja para fortalecer la educación en Tierra Amarilla

Dos importantes programas, cuyo objetivo es colaborar y ayudar a generar condiciones para el fortalecimiento de la educación en Tierra Amarilla, está ejecutando Minera Candelaria, en el marco del Programa “Candelaria Vecina”.

Se trata de los programas “Beca Minera Candelaria” y Eleva “Acompañamiento para la Obtención del Sello de Calidad CCM”, dirigidos a estudiantes de educación superior y de enseñanza media de la comuna y que también consideran a jóvenes de Copiapó y Caldera.

Beca para educación superior

El programa “Beca Minera Candelaria” es una iniciativa de la compañía creada en 2018 con el objetivo de generar las condiciones óptimas para la permanencia en la educación superior de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, generando apoyo en cuatro líneas de intervención: mantención, traslado, alojamiento y matrícula-arancel.

Desde ese año a la fecha, el programa -que en la actualidad es ejecutado por la Corporación Simón de Cirene- ha beneficiado a más de 100 estudiantes de la provincia de Copiapó, quienes realizan sus estudios en la Universidad de Atacama, Universidad Santo Tomás e Inacap. En el actual período 2022, el programa cuenta con 66 alumnos becados, de los cuales 13 son de Tierra Amarilla.

Fortalecimiento de la Educación Técnica

Recientemente, Minera Candelaria junto al Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) lanzaron el “Programa de Acompañamiento para la Obtención del Sello de Calidad CCM”, iniciativa inédita en Atacama que le permitirá a tres liceos de la región generar una oferta educativa alineada con la demanda laboral de la industria minera.

El programa beneficiará al Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, la Escuela Industrial Salesianos de Copiapó y el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, lo que se traduce en apoyo para 623 estudiantes, además de 14 docentes de estos tres establecimientos.

En Tierra Amarilla, serán 184 estudiantes y cinco docentes del liceo de la comuna, de las especialidades de mecánica automotriz y metalurgia extractiva.

La iniciativa considera el financiamiento de un acompañamiento técnico pedagógico que conduzca a la obtención del Sello de Calidad CCM en las especialidades afines a la minería en los establecimientos educativos mencionados. Este Sello es una certificación entregada por el Consejo de Competencias Mineras la cual garantiza que un determinado programa de formación cumple los estándares de calidad que la industria de la minería necesita.

Relacionados