Minera Candelaria puso en marcha la tercera versión de su “Programa Vecinal de Capacitación y Monitoreo de Tronaduras de Tierra Amarilla”, iniciativa que permite a los vecinos y vecinas de la comuna entrenarse y ser partícipes activos en el proceso de medición de vibraciones que generan las operaciones mineras.
Este programa, que está en línea con los objetivos de transparencia, confianza e inclusión de la comunidad en los procesos productivos de la compañía, fue implementado a fines de 2022 con el objetivo de educar a la comunidad en los procesos de tronadura, generar una base de datos de los eventos de tronadura que ocurren en la comuna y contar con equipos tecnológicos para que las vecinas y vecinos intervengan directamente, a través de acciones de monitoreo desde distintos sectores de la ciudad.
En la jornada de capacitación, fueron entrenados 78 vecinos y vecinas que revisaron conceptos básicos sobre tronaduras, especialmente para comprender la importancia que éstas tienen en el desarrollo del proceso minero; aplicación de conceptos técnicos, uso de sistemas sofisticados de monitoreo de vibraciones como sismógrafos y geófonos para el desarrollo del monitoreo e interpretación de datos, entre otros contenidos.
El programa de monitoreo ha permitido identificar los valores y la frecuencia de los eventos de tronaduras que ocurren en la comuna, junto con evidenciar aquellos eventos ajenos como por ejemplo sismos o las tronaduras que no tengan relación con el distrito Candelaria.
Los relatores de la capacitación fueron Osvaldo Rojo, académico de la Universidad de Atacama, experto en explosivos y prevencionista de riesgos Grado 3; y el ingeniero Carlos Morales, profesional con más de 18 años de experiencia en materia de tronaduras y prevención de riesgos en diversas operaciones mineras.
Esta iniciativa se ha desarrollado desde noviembre de 2022, con un crecimiento importante en la cantidad de equipos y monitores a lo largo del tiempo. Comenzó con un proyecto piloto de 13 monitores y un equipo. Luego, en 2023, el programa se expandió, alcanzando a 87 monitores. Para este año, se espera llegar a contar con 144 monitores capacitados y cuatro equipos en funcionamiento.