La Mesa Mujer y Minería de la Región de Atacama organizó el primer conversatorio del año 2024, el cual estuvo orientado principalmente a dos temas: la Ley de 40 horas, que facilita la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la Ley Karin, que fortalece la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
El encuentro contó con la participación de diversas empresas mineras de la región, entre ellas el Grupo Minero Carola-Coemin que fue el anfitrión del evento, y de autoridades como el delegado presidencial, Luis Pino, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, el seremi de Minería, Juan Carlos Peña y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez.
Fabiola Gallardo, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, resaltó la importancia del conversatorio. “La minería en la Región de Atacama es una de las más importantes y el aumento de mujeres en este rubro significa poder incrementar su autonomía económica y avanzar en la igualdad de género. Es un desafío, pero necesitamos que más empresas mineras se sumen a esta iniciativa para avanzar”, aseguró. En la misma línea, Juan Carlos Peña, seremi de Minería de Atacama, destacó la relevancia de la participación de las empresas en la Mesa Mujer y Minería. “Los últimos indicadores a nivel nacional hablan de 18% de participación femenina en la industria minera, y en la Región de Atacama estamos en 12,7%. Ahí tenemos una gran oportunidad para la región, por lo que es fundamental que más empresas se sumen para seguir avanzando hacia una mejor inclusión en minería”, afirmó.
El próximo encuentro se realizará en agosto de este año, instancia en la que continuará el diálogo sobre diversos aspectos que permitan seguir avanzando en la inclusión femenina en la minería nacional y regional.