Un total de 1.177 alumnas y alumnos de diferentes sectores aislados de la Región de Atacama fueron beneficiado este 2024 con servicios gratuitos de transporte escolar rural, subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR).
“Nuestra prioridad es aumentar la conectividad de todos los sectores, especialmente de los más apartados. Actualmente en la región disponemos de 21 servicios de transporte escolar gratuito en las comunas de Freirina, Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Caldera y Chañaral, para poder acercar a niñas y niños hasta sus establecimientos educacionales”, sostuvo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego.
Además, la autoridad enfatizó que “para que estos servicios funcionen de mejor manera, hemos estado en conversaciones con las diferentes delegaciones provinciales y las y los vecinos de sectores rurales, con el fin de armar entre todas y todos lo recorridos y coordinar la cantidad de estudiantes que utilizan estos furgones escolares. Como ministerio continuaremos conectando los lugares más apartados de la región, impulsando más cantidades y con mejor calidad de transporte público para todas y todos”
Es importante destacar que los servicios de transporte escolar subsidiados, buscan disminuir la deserción escolar en zonas aisladas y rurales, donde la conectividad se complejiza dadas las características geográficas de los diferentes sectores. Es así como en Atacama, el MTT levantó 21 servicios que actualmente apoyan a más de 1.177 estudiantes.