Una gran jornada musical se vivió en el Centro Cultural Atacama de Copiapó con la realización de la cuarta versión del Festival Ventana del Desierto del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que se presentaron cinco bandas y solistas emergentes junto a la destacada banda nacional Sexual Democracia.
El certamen contó con las presentaciones de Urobora, Simón López y Banda, Wardemon, Wanako Banda, y Maldita Banda, cinco nombres regionales que participaron de los ciclos de formación del programa Escuelas de Rock y Música Popular, clasificando a Ventana del Desierto.
Luego de que cada uno de los conjuntos y solistas atacameños se presentara por 20 minutos, el jurado del festival eligió como ganador a Maldita Banda, decisión unánime que fue respaldada por la asistencia del festival, obteniendo así el derecho a representarnos entre el 11 y 15 de diciembre en el Festival Rockódromo de Valparaíso, en el que diariamente más de 100 mil personas interactúan con bandas invitadas y las seleccionadas de cada región del país.
Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó la realización de Ventana del Desierto, y felicitó a los ganadores, destacando además la calidad de los participantes del festival.
“En este festival participaron 5 bandas que buscaban ganar para representar a nuestra región en Valparaíso, y un jurado estuvo evaluando la calidad, interpretación, puesta en escena, musicalización, entre otras variables, y estamos muy contentos de anunciar que Maldita Banda es la ganadora de esta cuarta versión del festival Ventana del Desierto que junto a Rockódromo son una vitrina importante para los músicos locales y nacionales. Ahora tendrán la oportunidad de mostrarse en otros escenarios del país”, expresó la Seremi.
La autoridad cultural además dio a conocer que, gracias a una alianza estratégica con la Fundación A.M.A., los grupos Wardemon y Simón López y Banda, se adjudicaron el segundo y tercer lugar respectivamente, lo que les otorga la posibilidad de presentarse en el festival Open Air que realiza la Fundación A.M.A. en unos meses más. “La verdad es que hubo muy poca diferencia entre todos los participantes del festival, hubo un muy buen nivel”.
GANADORES
Maldita Banda es una agrupación musical originaria de Copiapó, en la Región de Atacama, formada en 2021 por los Mc’s B.chillz, JSO, RSN y Saimon Sax. Influenciados por sonoridades del Hip-Hop, Soul, Funk y ritmos latinos, estrenaron sus primeros singles “Súbete a mi nave”, “Libérate del mal” y “Música” ese año, iniciando un camino que les ha permitido compartir escenarios con artistas como Movimiento Original, Shamanes, Arte Elegante, La Pozze Latina y Astronautiko.
En julio de 2022 lanzaron su primer disco “Musa”, logrando un positivo alcance en términos de oyentes. Maldita Banda está conformada por José Salamanca, Patricio Ibarra y Pablo Smith (voz), Lucas Alfaro (bajo), Matías Cazares (guitarra eléctrica), Maximiliano Paredes (teclado), Javier Riquelme (batería), Simón Varela (saxofón), René Ávila (DJ Scratch), Daniel Monroy (trompeta) y Benjamín Campusano (trombón).
“Este es una verdadera sorpresa para nosotros, haber ganado es como cuando te sacas un premio, cuando te sale una lamina de oro en un sobre. Nos preparamos harto, pero la humildad hace que uno no espere nada y eso es lo que te mantiene. Estábamos todos bien nerviosos antes de subir al escenario, y estamos muy agradecidos de esta oportunidad, ya que viajar a Valparaíso, será una bonita experiencia, estamos muy felices con todo esto que está pasando”, declaró un emocionado René Ávila, Dj Scratch de Maldita Banda.