Tras la aplicación de la Ley Naín Retamal, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante, en la región Metropolitana, absolvió a cinco carabineros acusados de homicidio frustrado, falsificación de instrumento público y apremios ilegítimos durante el estallido social.
Según la acusación de Bernardino Becerra, quien padece hipoacusia severa, el hecho habría ocurrido el 21 de octubre de 2019 cuando se trasladaba a bordo de su vehículo por Padre Hurtado.
En ese contexto, Becerra fue chocado por un automóvil blindado del GOPE de Carabineros, provocando que se estrellara con un muro.
Tras esto, los carabineros descendieron del vehículo y apuntaron con escopetas antidisturbios a la víctima.
Acto seguido, uno de los uniformados le disparó y pese a que su copiloto logró salir del auto, recibió perdigones en las piernas.
Producto de los impactos balísticos, Becerra resultó con lesiones graves las que, de acuerdo a la acusación, podrían haberle provocado la muerte.
Además, los uniformados eran acusados de simular que el hombre era el victimario, por lo que lo denunciaron por atentado a la autoridad.
Aplicación Ley Naín Retamal
Pese a las acusaciones, el tribunal desestimó los cargos, ya que no cumplían con el estándar necesario para obtener las condenas y que fueron los uniformados las víctimas del hecho.
“Se puede establecer que efectivamente existió una agresión en contra de carabineros al momento en que estos tenían la intención de fiscalizar el vehículo”, se expresó en la sala.
Asimismo, se indicó que “según lo analizado se cumplió con lo establecido en la normativa que exige que la fuerza se use solo en casos excepcionales y de forma gradual y proporcional”.
De esta forma y apoyados de la evidencia, se determinó que se actuó bajo “legítima defensa”, por lo que se aplicó la Ley Naín Retamal.
“Estimando que esta norma era beneficiosa para los imputados, la mayoría estima que era imperativo dar aplicación a dicha normativa”, señalaron.
Así, Miguel Toledo Álvarez, Francisco Tapia González, Jean Pierre Hirsch Aceituno, Máximo Huaquiñir Calluil y Enrique Pulgar Pacheco fueron absueltos.