Con el propósito de abrir nuevas oportunidades para la comuna, la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, sostuvo una reunión con el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo García. La cita, realizada en Santiago, abordó una agenda de cooperación enfocada en dos pilares estratégicos: el intercambio cultural y el fortalecimiento del sector pesquero local.
Uno de los temas centrales fue gestionar una presentación de la Orquesta estudiantil de Lebu como parte de una iniciativa que busca llevar a los jóvenes músicos a vivir experiencias a través de una gira por ciudades españolas, como el primer paso de un vínculo cultural entre Lebu y España.
En el plano productivo, se plantearon posibles mecanismos para fortalecer la relación comercial entre pescadores artesanales de Lebu y el mercado español, uno de los principales destinos de los productos del mar extraídos en la región. En este mismo punto se expuso la posibilidad de una visita de representantes de la pesca de la comuna a la Universidad Politécnica de Madrid, donde podrían conocer iniciativas de innovación tecnológica como el sistema SAGITAL, orientado a mejorar la gestión y sostenibilidad de la pesca artesanal.
Respecto a esto último, la alcaldesa fue enfática en la importancia de avanzar en la innovación dentro de la pesca artesanal en la comuna, y planteó que este encuentro permitirá ser un punto de partida para “generar valor agregado a nuestra actividad pesquera con experiencias que ya se están desarrollando con bastante efectividad en España”.
La reunión fue valorada por ambas autoridades como un punto de partida para avanzar en una relación más estrecha, que combine la riqueza cultural de la comuna con su potencial económico.
FUENTE: Convenio Municipal.