El ejercicio de la prensa entrega tribuna a los problemas que aquejan a la sociedad y da voz a la ciudadanía para poder dialogar y hacer comunidad. De esta misma manera, la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, se encuentran con sus inquietudes, diferencias, coincidencias y anhelos en las páginas, espacios radiales e imágenes televisivas donde la prensa crea contenidos.
Quiero destacar el rol que juega la prensa en Atacama, que en un territorio tan extenso como lo es nuestra región, de todas maneras, trabaja por dar cobertura a las realidades de territorios disímiles y comunidades que a veces resultan aisladas. Es por ello que en la generación de informaciones y la cobertura de hechos que son relevantes, es la prensa que une a instituciones públicas que deben velar por dar respuesta con quienes necesitan expresar su voz para ser escuchados.
Desde la Seremi de Gobierno Atacama, procuramos dar espacio a las experiencias de medios de comunicación respaldando con el Fondo de Fomento a Medios de Comunicación Social, buscando aportar a los proyectos comunicacionales de la zona. De esta misma forma es menester que la ciudadanía prefiera y de preferencia a la prensa regional, aumentando audiencias y lectores.
La opinión pública requiere saber qué hace el Gobierno y cómo las políticas públicas del Estado pueden dar mejora a situaciones que afectan su cotidiano. En ello la prensa regional es de suma importancia. ¿Cuándo y cómo acceder a un beneficio social? ¿Cómo impactan las medidas del Gobierno en materia de seguridad pública, seguridad económica y seguridad social? Son muchas informaciones, muchas noticias, y allí se saluda a la voluntad y esfuerzo de quienes levantan iniciativas comunicacionales para que el derecho a informar y a la libre expresión se ejerzan. Elementos fundamentales en una democracia.