Fueron sus últimos lanzamientos, el cierre de una trayectoria forjada con disciplina, perseverancia y amor por el deporte. Tras un año completo de preparación, la copiapina Karen Gallardo Pinto puso punto final a su carrera internacional colgándose la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos realizados en Perú, alcanzando un registro de 52,80 metros en el lanzamiento del disco. Así, la atleta atacameña se despidió del alto rendimiento luego de 22 años representando a Chile y a la región en competencias nacionales e internacionales.
Ícono del atletismo regional y una de las pocas mujeres chilenas en competir en tres Juegos Olímpicos —Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020—, Karen inició su camino deportivo en el Liceo Politécnico Belén, primero en el básquetbol y luego en el atletismo, disciplina que la cautivó bajo la guía de sus profesores Ramón Tapia Chambilla y José Tapia Rojas. Entre lágrimas y emoción, tras colgarse su última medalla, expresó su orgullo por una carrera dedicada al país: “Tengo el privilegio de haber representado a Chile por más de 22 años. Quería despedirme de la selección con las botas puestas. Ahora seguiré en la pista, pero como entrenadora, formando a las nuevas generaciones”.
Desde el mundo institucional, la seremi del Deporte, Arling Guzmán, valoró el legado de la deportista, destacando su rol como referente del deporte atacameño: “Karen representa perseverancia, trabajo y dedicación. Su aporte ha sido clave no solo por sus logros deportivos, sino también por su lucha por el desarrollo del deporte local, el apoyo a los deportistas regionales y por abrir espacios de reconocimiento para las mujeres de Atacama”. Con la mirada puesta en el futuro, Karen Gallardo da inicio a una nueva etapa, dejando una huella imborrable y un camino abierto para quienes sueñan con seguir sus pasos.