Selecciona
tu señal

0:00
/

Jóvenes en proceso de reinserción son protagonistas de concurso artístico  

Exitoso certamen de vitrofusión, organizado por el Centro de Justicia Juvenil, permitió que los adolescentes, que permanecen en el recinto cumpliendo sanción, hicieran volar su imaginación y expresaran sus sentimientos a través del arte.

 

A pesar de las restricciones a las que han tenido que someterse las y los jóvenes que cumplen sanción y las y los funcionarios del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, el arte sigue siendo el protagonista al interior del recinto.

 

Como las y los adolescentes tienen mucho talento en elaborar manualidades que transmiten mensajes a través de su contenido, la aplicación de las técnicas y materiales, y el cariño que le ponen a cada pieza, el equipo profesional del centro organizó el Primer Concurso de Vitrofusión, certamen en el cual participaron 11 jóvenes que estaban preparando sus obras desde el 5 de julio.

 

“Este concurso tuvo por finalidad la elaboración, por parte de los jóvenes en conjunto con el apoyo del educador o tutor, de  trabajos con materiales puestos a disposición por el monitor del taller, gracias al cual desarrollaron las técnicas aprendidas. Esta actividad motivó mucho a los adolescentes y les permitió enfrentar mucho mejor el tiempo en cuarentena”, aseguró el director (s) del Centro de Justicia Juvenil, Franco Castillo.

 

Los adolescentes que participaron de forma exitosa, mostraron mucho entusiasmo y compromiso con sus creaciones realizando trabajos relacionados con experiencias de vida y lo que ha significado su estadía en el centro.

 

El monitor del Taller, Danny Mena, señaló que “afortunadamente la apuesta fue positiva. Fue dando buenos resultados en la acogida de los adolescentes con respecto a la técnica y esto nos llevó a apostar a que los jóvenes pudiesen crear, una vez adquiridas las habilidades, alguna obra con algunos requisitos que se les asignaron, y con la ayuda de algunos funcionarios de trato directo a cargo”.

 

El jurado del concurso estuvo compuesto por el juez de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa; el defensor regional, Raúl Palma; el director del PAI CIP-CRC, Vicente Fernández; la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés; y la gestora técnica territorial del Departamento de Justicia Juvenil de Sename, Cecilia Cayupe.

 

Por su parte, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés manifestó que “este tipo de actividades organizadas y coordinadas por los funcionarios del centro están apuntadas a entregarles herramientas a los jóvenes para su futura reinserción social y laboral. En tiempos de pandemia estas iniciativas además son de vital importancia para mantener estable la salud física, mental y emocional de los adolescentes que no han podido recibir visitas presenciales de sus seres queridos”.

 

Las obras ganadoras del concurso fueron: “De Sur a Norte”, del joven Moisés, que obtuvo el primer lugar. El segundo puesto se lo adjudicó Benjamín con su obra denominada “La Joya del Pacífico”, mientras que el tercer lugar lo ganó Silvio con la pieza llamada “Nuevo Día”. La mención honrosa recayó en la obra “Abstracción de las Emociones”, de Gilbert.

 

Como muestra de agradecimiento y como regalo los trabajos triunfadores se enviaron a la Dirección Nacional de Sename , a la Dirección Regional, y a la dirección del Centro.

 

Relacionados