El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a los cuatro ciudadanos venezolanos involucrados en el ataque contra Carabineros en Playa Cavancha en enero de 2022.
En concreto, se trata de Yeison Alexander Zapata Rodríguez, Yeferson Jesús Zapata Rodríguez, Manuel Antonio Gómez González y Joilinyer Toroyo Martínez.
Conforme el documento del Poder Judicial, el primero fue condenado a siete años y un día de presidio. En tanto, los otros dos cumplirán cinco años y un día de reclusión efectiva.
Todos en calidad de autores del delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves.
Por otro lado, el cuarto implicado será expulsado del país con una prohibición de reingresar por 10 años, por el delito de tráfico de drogas.
El día de los incidentes
De acuerdo a lo establecido en la audiencia, Carabineros acudió al lugar tras recibir una denuncia ciudadana por una posible venta de sustancias ilícitas.
A su llegada, los uniformados procedieron a fiscalizar el bolso de los acusados, encontrando siete cigarrillos artesanales, cuatro bolsas pequeñas con marihuana y un papelillo cuadriculado con pasta base de cocaína.
Fue en ese entonces, que Manuel Gómez junto a Yeison y Yeferson Zapata procedieron a atacar a Carabineros con el fin de evitar su detención.
En esos instantes, Yeison Zapata aprovechó para agredir a los uniformados con una manopla que causó una fractura nasal y dental a uno de los funcionarios.
Durante los ataques, Joilinyer Toroyo, tomó el bolso con drogas y huyó del sitio, siendo arrestado minutos después por personal de la PDI.
De esta forma, los tres condenados que participaron directamente en la agresión cumplirán su sentencia en la cárcel de Alto Hospicio.
En cambio, Joilinyer Toroyo, será expulsado del territorio nacional, quedando con una prohibición de reingresar por un periodo de 10 años.