La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o más conocida como Ley IVE, actualmente corre peligro luego de que el Consejo Constitucional -encargado de redactar una nueva Constitución para Chile- visara el artículo 1 del capítulo, el cual establece el derecho a la vida “…de quien está por nacer”.
Esto constituye un cambio respecto de lo regulado en la actual Constitución, en donde se señala que “la ley protege la vida del que está por nacer”. Aunque los articulados son similares, tienen una principal diferencia: la expresión “quien” podría poner en peligro la aplicación de la ley de aborto en tres causales, generando un retroceso en derechos reproductivos. Adicional a ello, el Consejo aprobó las normas que permiten la objeción de conciencia individual e institucional; algo que preocupa a diversos sectores que protegen los Derechos Humanos.
Desde APROFA, organización con una vasta trayectoria en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, enfatizan que “nuestro país tiene cifras que dan cuenta de la necesidad de avanzar en estas materias, en Educación Integral de la Sexualidad, en mejorar los accesos a servicios de salud, entre otros objetivos. Sin embargo, lo que se ha votado recientemente en el Consejo es sinónimo de retroceder en estos Derechos”.
Frente a ello, se desarrollará una nueva “Jornada de actualización y formación de la Ley 21.030 de Interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”, el 06 de octubre, de 09:00 a 14:00 horas, en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Copiapó, ubicado en Los Carrera 1320.
Esta actividad, ha sido llevada a cabo en Santiago (Región Metropolitana), Concepción (Región del Biobío) y La Serena (Región de Coquimbo) y apunta a constituirse como “un espacio de formación continua, análisis y reflexión en torno a la atención y acompañamiento integral de personas en situación de aborto en tres causales”.
Mediante esta nueva jornada de formación, que contará con la participación de importantes exponentes, se busca que las y los participantes profesionales de la salud, puedan examinar de manera exhaustiva la situación actual de la Ley 21.030 en Chile, su implementación y proyecciones.
“En conjunto realizaremos una contextualización a nivel nacional y una comprensión profunda de aspectos clave en la atención integral de personas que se encuentran en situaciones contempladas por las tres causales de interrupción del embarazo. Todo esto se abordará desde una perspectiva que prioriza el enfoque de género y los Derechos Humanos. Además, se brindará una actualización precisa en este campo, basada en las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informó APROFA.
La Formación está diseñada con un enfoque primordial en el desarrollo de profesionales de la salud, incluyendo matronas/es, ginecólogas/es y estudiantes de estas disciplinas. Puedes inscribirte visitando www.aprofa.cl. Los cupos son limitados.