Con un enfoque territorial y estructurado en tres ejes, un grupo de investigadores de la Universidad de Antofagasta junto a profesionales asociados con experiencia en la crianza de abejas, desarrollarán un innovador proyecto de investigación, orientado al diseño e implementación de un programa de apicultura sostenible, con el propósito de educar respecto a la relevancia de este polinizador, impulsar la diversificación productiva, fortalecer la asociatividad local y establecer mecanismos de monitoreo ambiental en diversas localidades de la región de Antofagasta.
El proyecto se denomina “Transferencia Abejas para el futuro: Diversificación, Sostenibilidad y Educación Ambiental, Región de Antofagasta”, el cual se ejecutará en un periodo de 24 meses y cuenta con financiamiento del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) del GORE, tras su adjudicación en el concurso público de 2025.
Las líneas de acción de esta iniciativa apuntan al desarrollo de los ejes educativo, de capacitación y académico-científico. En este sentido, el investigador y director del proyecto, Dr. Patricio Morales Retamal, se refirió a los desafíos que enfrenta.
“Un primer gran desafío es educar a las infancias para que se tome conciencia de la importancia de la abeja en los ecosistemas. Alguna vez vi una película en la que las abejas desaparecían del planeta y, con eso, se acababa la vida en la Tierra; se acababa la vida porque no había polinización, los cultivos comestibles no prosperaban y todo lo vegetal se muere. Las abejas son los principales polinizadores; realizan la fecundación y promueven el desarrollo de las plantas”.
El investigador agregó que otro de los retos es “ser capaces de lograr la denominación de origen de un producto determinado, asociado a las características del entorno desértico y climático, con todas las características de una miel producida en esta zona, y después formar una cooperativa de agricultores que facilite la tarea comercializadora de los productores”.
Ejes del proyecto
La iniciativa contempla la implementación de una propuesta pedagógica que resalta la importancia y el rol de las abejas en los ecosistemas, dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales de San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Caspana, Lasana y Antofagasta, entre otros, junto con la aplicación de un instrumento diagnóstico y de cierre, para valorar los aprendizajes y cambios de percepción generados durante el proceso.
Otra área relevante del proyecto es el eje de capacitación, que apunta a la formación y enseñanza teórico-práctica de la apicultura con el himenóptero Apis Mellifera, dirigido a un grupo de alrededor de 40 familias de localidades del interior de la región, y que contempla la instalación de colmenas y la elaboración de productos, utilizando la implementación y tecnología apropiada.
En el campo científico, se llevarán a cabo análisis de los productos (miel, propóleo, cera, etc.) en relación con su contenido físico – químico, lo que permitirá determinar sus características y comparar los productos en términos equivalentes, además de establecer biomarcadores de los territorios a partir de la identificación de posibles contaminantes que podrían contribuir en el monitoreo de la salud ambiental e idoneidad de los suelos para desarrollar la actividad.
Este es un proyecto en el que la academia y comunidad se unen para presentarlo y ejecutarlo en beneficio de las comunas ya mencionadas, tanto para la población como para los ecosistemas, el cual además, obtuvo una de las mejores puntuaciones al momento de ser adjudicado, principalmente por su enfoque en el fortalecimiento de la red de apicultores existente en la región.
El equipo de trabajo está conformado por los siguientes profesionales:
Director del proyecto, Patricio Morales Retamal
Directora alterna del proyecto, Lina Barón Lastra
Coordinadora de Educación Ambiental y Vinculación Comunitaria, Sandra Honores Mamani
Coordinadora Técnica en Gestión Apícola y Comercialización Cooperativa, Jennifer Mundaca Grez
Coordinador de Investigación y Desarrollo, Héctor Zapata Carmona
Encargada de Gestión Operativa, Karla Fara Olivares
Encargado de Apicultura y Producción, Juan Rojas Pallero
Encargado en Monitoreo Ambiental, Jonathan García Araya
Asistente Técnico en Apicultura, Erika Tamariz Orellana
Los integrantes de la iniciativa agradecen a la División de Fomento e Industria del GORE, por las orientaciones y capacitaciones para la correcta ejecución del proyecto, que cuenta con un financiamiento de $346 millones, según el número de resolución 01341/2025, que consta en la adjudicación del FRPD.