La académica del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Ciencias de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. Sigrid Sanzana Ramos, realizó recientemente una estadía académica en el Instituto Tecnológico de Tepic, ubicado en Nayarit, México.
El intercambio pedagógico, se enmarcó en el proyecto ANID-FOVI230022, titulado “Red de Colaboración Internacional para el estudio de compuestos bioactivos de variedades chilenas de poroto y su potencial efecto en la prevención de enfermedades crónicas”, una iniciativa liderada por el Dr. Iván Palomo González, de la Universidad de Talca.
El proyecto, contempla la participación de diversas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas la Universidad de Talca, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el Instituto Tecnológico de Tepic (México), y la Universidad de Antofagasta como entidad asociada, representada en esta ocasión por la Dra. Sanzana.
Durante su estadía, la académica dictó la charla “Innovación alimentaria: soluciones personalizadas para el bienestar de las personas mayores”, dirigida a investigadores, estudiantes y público general del Instituto Tecnológico de Tepic. Asimismo, impartió una clase especializada en inocuidad alimentaria para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Bioquímica de dicha casa de estudios.
Al respecto, la académica de la UA, Dra. Sigrid Sanzana comentó que “ser parte de este proyecto internacional, ha sido una experiencia muy enriquecedora y contar con el respaldo de la universidad que impulsa este tipo de investigaciones y la formación de redes fortalece el desarrollo académico y de los investigadores.
La Dra. Sanzana agregó que “estudios de este tipo, tienen el potencial de generar un impacto positivo en la salud de las personas, al contribuir con alternativas viables para la prevención de enfermedades crónicas. Estas iniciativas, consolidan redes científicas internacionales, promoviendo soluciones innovadoras con un claro enfoque social”.
Cabe destacar que esta participación, no solo fortalece los lazos científicos entre instituciones de América Latina y Europa, sino que también consolida el rol de la Universidad de Antofagasta, como un actor clave en el ecosistema científico nacional e internacional, comprometido con la generación de conocimiento, la formación de capital humano avanzado y el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto social.