Este domingo se realizaron las elecciones adelantadas en Ecuador donde se eligió a Daniel Noboa como el nuevo presidente del país, superando a su contrincante Luisa González por más del 52% de las preferencias, unos 5 millones de votos.
El presidente electo, Daniel Novoa, envió un mensaje a sus votantes durante su primer discurso agradeciendo lo realizado.
“Quiero agradecer a todas las personas que han sido parte de un proyecto político nuevo, un proyecto político joven, un proyecto político improbable. Su fin es devolverle una sonrisa al país, devolverle la paz, educación, empleo y tranquilidad a las familias que no pueden salir a la calle", dijo Noboa.
"Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo Presidente de la República", enfatizó el presidente electo.
Dentro de las medidas del empresario se encuentran la recuperación de los empleos y el refuerzo de la seguridad ciudadana, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.
Este último tema, sobre la delincuencia en Ecuador, ha sido uno de los más relevantes durante la campaña por el alto nivel de homicidios del país que además se intensificó luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto.
#Urgente ¡Un Noboa se convirtió en presidente del Ecuador!
— 🇪🇨 La Data Ec (@LaDataEc) October 16, 2023
Primeras declaraciones del Presidente electo de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín.@DanielNoboaOk #LaData #DanielNoboaAzin #Elecciones2023 pic.twitter.com/qBqy8pikBT
Período presidencial acotado
Noboa se convierte en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador, en un proceso que fue distinto debido a la crisis política que se remonta a su anterior presidente.
Estas votaciones se dieron de forma adelantada luego que el presidente electo en 2021, Guillermo Lasso, decidiera disolver el parlamento y llamar a una “Muerte Cruzada” en medio de una investigación en su contra por un caso de corrupción, conocido como Caso Encuentro.
El escándalo también denominado por la prensa ecuatoriana como Caso El Gran Padrino implica una investigación de la Fiscalía General del Estado en donde se indagan delitos como delincuencia organizada, cohecho y concusión que involucran al expresidente Lasso y sus cercanos.
El proceso de Muerte Cruzada implicó el llamado a elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que además implica que el actual presidente electo, Daniel Noboa, tendrá menos de 18 meses en el cargo para implementar sus promesas de campaña, puesto que se abarcaría sólo el periodo restante del expresidente Lasso.
Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 16, 2023
Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue
Gracias Ecuador 🇪🇨💪🏼#SinCorrupcion#SinSobreprecio… pic.twitter.com/Ilmx6Iln0v