Lesly Mucutuy de 13 años, Soleiny Mucutuy de 9, Noriel Ronoque Mucutuy de 4 y Cristin Ranoque Mucutuy, que cumplió el año mientras estaban perdidos, fueron encontrados con vida tras estar 40 días en la selva colombiana.
Según lo informado ´por autoridades locales, "las fuerzas militares hallaron a los cuatro niños con señales de deshidratación y picaduras de insectos. Sin embargo, se encuentran bien", siendo trasladados vía aeréa hasta el hospital San José del Guaviare.
En el hospital fueron atendidos "física y psicológicamente", dijo el general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia, quien además informó que el estado de salud de los hermanos, es "reservado".
María Fátima Valencia, abuela de los niños dijo "les pido que me traigan a los niños a Villavicencio, donde yo estoy. Nosotros, sus abuelos, como dolientes necesitamos verlos. Necesito verles sus cuerpecitos. estoy muy feliz".
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también se refirió al hallazgo a través de su Twitter: "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana".
¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana. pic.twitter.com/cvADdLbCpm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023
¿Cómo sobrevivieron?
Durante los 40 días que estuvieron desaparecidos, los equipo de búsqueda fueron encontrando distintos vestigios de que los hermanos estaban con vida.
Un pañal de bebé usado, una mamadera, refugios a medio armar, frutas mordidas y una huella que aparentemente era de la hermana mayor, fueron parte de los rastros que fueron dejando.
Aún no se han dado luces sobre cómo lo hicieron en específico, pero está la evidencia de que fueron buscando cosas para comer y protegerse en una selva que se caracteriza por la presencia de jaguares y otros animales.
"Presumimos que los niños estén con vida. Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave. Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado" informaba el ejército el pasado 18 de mayo.
Para Alex Rufino, indígena ticuna, guía y experto en supervivencia en la selva, “ellos no estaban solos allá”.
Según su cosmovisión, cuando una persona se pierde en la selva la “acompañan otras espiritualidades, otros seres”.
Se pudieron encontrar con una comunidad no contactada, que “son humanos, como nosotros, en general personas pacíficas, no como las pintan las películas. Ellos los acogen, los adoptan de alguna forma”.
El trágico accidente
El pasado 1 de mayo, los hermanos viajaban en una avioneta que sufrió un accidente en la ruta Araracuara - San José del Guaviare, en Colombia.
La aeronave tenía 7 pasajeros, incluido el piloto. Entre las víctimas fatales, estaba Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños.
Todos viajaban para reencontrarse con el padre de la familia, Manuel Ranoque, líder indígena que huyo a raíz de amenazas recibidas de grupos armados ilegales.
Minutos antes de que la avioneta Cessna 206 desapareciera, el piloto informó sobre problemas con el motor, según dijo el organismo de respuesta a desastres de Colombia.
La selva donde fue el accidente es una zona de pocas carreteras y de difícil acceso por vía fluvial, siendo común el transporte aéreo.
En la búsqueda, se dispuso de la participación de más de 150 uniformados y perros rescatistas, junto a la ayuda de comunidades indígenas.