El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), reveló que la pobreza en el país trasandino se elevó al 57,4% de la población en enero, siendo el porcentaje más alto registrado desde el 2004.
De acuerdo con el estudio la población en situación de calle subió del 14,2% al 15% de diciembre a enero, y la tasa de personas pobres también ascendió de 49,5% al 57,4% durante el mismo período.
Y la pobreza, se estima que la población pasó del 44,7% observado en el 3er trim. trimestre de 2023 al 49,5% en dic. de 2023 y al 57,4% en enero de 2024. El mayor incremento lo experimentaron los hogares de clases trabajadoras o medias no beneficiarias de programas sociales. pic.twitter.com/shqXg8ryly
— Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) (@ODSAUCA) February 19, 2024
Las razones por las que se existe mayor vulnerabilidad económica en Argentina se relacionan con la alta inflación que por la que está atravesando el país, la que actualmente llega a los 254,2% interanual.
Otro de los factores que influyeron en estos resultados son el costo de la Canasta Básica Total y el de la Canasta Básica Alimentaria.
En sus redes sociales, el presidente de Argentina, Javier Milei, manifestó: “La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”.
La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente.
— Javier Milei (@JMilei) February 18, 2024
Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo… https://t.co/pdoAEZqBjN