El Servicio de la Vivienda y Urbanismo de Atacama realizó la ceremonia de inauguración del mejoramiento de la sede del Club Adulto Mayor de la Asociación de Jubilados y Montepiados de Caldera, inmueble que fue renovado totalmente en su infraestructura. El proyecto, cuyo costo bordeó los 80 millones de pesos, mejora una sede que tenía más de 40 años de antigüedad y que actualmente tenía muchas deficiencias y deterioros en su espacio.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “Una gran emoción para nosotros de estar acompañando a la presidenta de este Club de Adultos Mayores en la inauguración de la renovación de su sede social, este es un proyecto que formulamos a través de la oficina de Secplan y luego postulamos a proyecto del DS 27 del Minvu y el proyecto técnico fue ejecutado por una empresa patrocinante como Canto-Hermosilla y esto permite que los adultos mayores se incorporen a la vida comunitaria y esto les mejora la calidad de sus reuniones, pero sobre todo lo que buscan ellos reencontrarse a través de la actividad social y buscando construir en conjunto lo que es la vida comunitaria a través de la felicidad que viven los adultos mayores cuando se reúnen a compartir unas onces con una buena conversa”.
El proyecto fue diseñado por la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad calderina y postulado al DS 27, con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo 70 millones y el aporte del municipio de Caldera por 10 millones, el Serviu no solo están financiando subsidios para el mejoramiento y reparación de viviendas familiares, sino también están disponibles para la reparación y modernización de edificaciones comunitarias.
Rocío Díaz, Seremi del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Atacama, señaló “Como Ministerio del gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos muy contentos y cumpliendo una vez más de este programa que ha sido exitoso en la región. Con este mejoramiento de una sede que tiene más de 40 años y con muchas deficiencias en su infraestructura, ahora hay mucha felicidad dentro de esta inauguración, sabemos que será un nuevo aliento en esta sede que permite y esperamos que esta iniciativa se pueda replicar en la comuna de Caldera”.
El proyecto de mejoramiento contempló la habilitación de un amplio salón principal, baños, cocina, bodega y una rampa de acceso para personas discapacitadas. La jornada inaugural contó con la presencia de la alcaldesa de Caldera Brunilda González, la Seremi del Minvu Atacama Rocío Díaz, el director de Serviu Rodrigo Maturana, la Diputada Sofía Cid, la Seremi de Bienes Nacionales Mónica Marín, la presidenta del Club de Jubilados y Montepiados Margarita Hernández y los adultos mayores beneficiarios con esta nueva sede.
Margarita Hernández, presidenta del Club de Adultos Mayores Asociación de Jubilados y Montepiados, manifestó “Muy emocionada de tener un mejoramiento en nuestra sede con un gran espacio para nuestros adultos mayores y agradecer a todas las personas que nos apoyaron, en especial a los vecinos ya que tuvimos que recolectar más de 200 firmas para que este proyecto fuera realidad”.
Finalmente, Mónica Marín, Seremi de Bienes Nacionales, indicó “Felices porque estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric de disponer de este terreno de Bienes Nacionales para usos sociales y comunitarios en este caso el mejoramiento de una sede para adultos mayores, estamos contentos y esto significa cuidar a nuestros adultos mayores y este espacio les va a permitir reunirse o compartir y disfrutar de la vida”.