Con gestión de la Municipalidad de Tierra Amarilla cientos de estudiantes y escritores regionales tuvieron la posibilidad de contar con la presencia del escritor Hernán Rivera Letelier en la primera Feria del Libro realizado en la comuna.
El Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia señaló que “tuvimos a varios exponentes tierramarillanos y de la región en esta primera feria en la comuna, donde tuvimos el honor y la dicha de tener al último ganador del Premio Nacional de Literatura del 2022, que tiene textos precisamente ligados a la minería, es decir, que son parte de la realidad de nuestra comunidad. Esta iniciativa fue gracias al financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
La Feria comenzó el sábado 13 y culminó el domingo 14 a las 19 horas con un encuentro entre Letelier con escritores locales y nacionales. Al mediodía del viernes, el famoso escritor conversó con estudiantes de los colegios Marta Aguilar Zerón, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez y Víctor Sánchez Cabañas, además de estudiantes copiapinos de la Escuela Técnica Profesional.
Ana Ponce, encargada de la Oficina de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Tierra Amarilla, destacó que “ésta es una iniciativa conversada con el Alcalde Cristóbal Zúñiga con anterioridad, donde manifestaba él la necesidad de potenciar la lectura y el acercamiento de los niños a los libros. Hoy en día el internet y la televisión agarran mucho terreno, entonces cuesta encantar a los niños. Por tanto, el alcalde le interesa que los niños no pierdan la costumbre de leer, de soñar e imaginar con las historias, relatos u poemas que nos muestra los libros y la literatura”.
El evento tuvo varios editoriales y cerca de 20 stands, donde escritores regionales y de la región de Coquimbo interactuaron con el público. Hubo exposiciones y presentación de libros como “
La seremi de Cultura, Carolina Armenakis indicó que “por primera vez en la comuna de Tierra Amarilla tenemos la feria del libro. Tuvimos cerca de un centenar de escritores de la región y de Coquimbo, donde el Municipio de Tierra Amarilla ha puesto en valor el fomento de la lectoescritura en el mes del libro y dinamizar la cultura, arte y patrimonio. Acá hay escritoras que han puesto en valor el trabajo de mujeres en sus territorios, como es la figura de la reconocida Griselda Hinojosa”.
En la cita, Hernán Rivera Letelier al conversar de su texto “El arte de la resurrección”, recordó momento de su niñez y sus historias en la pampa. Respecto a la ficción de sus obras, el reconocido escritor indicó que “es mitad ficción y mitad realidad, fue un libro que costó mucho hacerlo, pero que tuvo mucho éxito. Aunque yo no escribo para ganar premios”.