Un contundente golpe al narcotráfico concretó Carabineros de Chile en la comuna de Chañaral, tras interceptar más de 1.500 kilos de marihuana durante un control vehicular preventivo realizado en la Ruta 5 Norte, en el marco de los servicios reforzados de la segunda línea de control carretero y el Plan Verano Seguro.
El procedimiento fue desarrollado durante la madrugada de este viernes por personal del Retén Temporal Flamenco, en coordinación con efectivos especializados del OS-7, quienes lograron sorprender al conductor de un camión que transportaba este millonario cargamento de droga proveniente del norte del país y cuyo destino final sería la Región Metropolitana.
Hasta la Zona Atacama llegó el General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, acompañado del Delegado Presidencial Regional (s) Jorge Fernández Herrera y el Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer Baraona, quienes destacaron el despliegue operativo y la labor investigativa desarrollada en la comuna de Chañaral.
Según informó el General Director de Carabineros, la combinación de servicios preventivos en ruta, análisis de perfiles y experticia policial permitió identificar e impedir el paso de este cargamento ilícito, el cual estaba distribuido en 83 sacos de nylon, ocultos como carga regular al interior de un camión que no mantenía encargo vigente y que fue incautado como evidencia del procedimiento.
El avalúo total de la droga incautada bordea los $9 mil millones de pesos, evitando así que cerca de 3 millones de dosis llegaran a las calles del país.
Tras las diligencias investigativas y en coordinación con la Fiscalía Local, se procedió a la detención del conductor, identificado con las iniciales H.J.B.L.A., de 45 años, chileno, quien mantiene antecedentes previos por delitos violentos.
El Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer Baraona, valoró el trabajo investigativo del OS-7 de Carabineros, señalando que estos resultados son fruto de un trabajo permanente y coordinado en la Macrozona Norte, que abarca desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo. Asimismo, enfatizó que este tipo de procedimientos buscan impedir que cargamentos de droga traspasen los límites territoriales y profundizar las investigaciones para determinar la eventual participación de crimen organizado.
Finalmente, se informó que el detenido será presentado este sábado ante el Juzgado de Garantía de Chañaral, instancia en la que la Fiscalía solicitará la prisión preventiva.