Detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Copiapó, en coordinación con la Fiscalía de Atacama y su Unidad Sacfi, concretaron un importante operativo policial en el sector de las tomas de Andacollo que culminó con la detención de cuatro ciudadanos extranjeros.
El procedimiento permitió incautar 4 kilos 373 gramos de diversas drogas, equivalentes a más de 33 mil dosis, además de un vehículo, un arma de fuego tipo pistola y municiones. Durante las diligencias, uno de los imputados intentó de forma amenazante sustraer el arma de servicio de un funcionario, lo que derivó en una persecución y posterior intervención de tres domicilios del sector.
El jefe de la Brianco Copiapó, José Villablanca, destacó que la operación “evitó la circulación de una gran cantidad de droga en la ciudad” y detalló que los detenidos —tres hombres y una mujer de nacionalidad colombiana— enfrentan cargos por tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y a la Ley Orgánica de la PDI, manteniendo tres de ellos situación migratoria irregular.
Por su parte, la fiscal jefa de la Unidad Sacfi, Paula Barrueto, subrayó el carácter preventivo del operativo al retirar un arma y municiones de circulación, y confirmó que tres de los imputados quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, al ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras se desarrollan las investigaciones.