Manteniendo su compromiso de avanzar en mayor seguridad pública para la comunidad, además de mejorar las condiciones del parque vehicular que desarrolla servicios policiales y especializados en la región, el Gobierno Regional Atacama hizo entrega de 21 vehículos policiales a Carabineros de la III zona Atacama.
La inversión que supera los 880 millones de pesos, consiste en 16 furgones tipo Z marca Toyota modelo New Rav y 5 camionetas tipo AP marca Ford modelo New Ranger. De esta manera el Gobernador Regional de Atacama; Miguel Vargas Correa, destacó la colaboración y el trabajo en conjunto que existe con Carabineros, el cual permitirá potenciar su acción en las nueve comunas y mejorar los tiempos de respuesta de las policías.
Durante la instancia estuvieron presentes también el Delegado Presidencial; Luis Pino y el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama; General Jorge Muñoz, quien valoró el compromiso del Gobierno Regional de Atacama, haciendo referencia a la pronta inauguración de la Subcomisaría Pedro León Gallo, el inicio en las obras de la Subcomisaría de Huasco, la entrega de equipo al Laboratorio de Criminalística (Labocar) y los vehículos policiales entregados durante el año pasado.
Sobre la entrega de vehículos y el trabajo en conjunto con Carabineros, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “Esta entrega de 21 vehículos que se suman a los ya entregados con anterioridad, implican una inversión del presupuesto del Gobierno regional superior a los 1.800 millones de pesos. Y esta iniciativa se suma a otras que estamos trabajando en conjunto con la institución policial. Quiero agradecer particularmente la convicción y la decisión del General por sacar adelante los proyectos en Atacama y eso ha facilitado enormemente los acuerdos para que los proyectos puedan acelerar sus distintas etapas. Y tanto es así que esperamos en el mes de mayo inaugurar la nueva comisaría en el sector de Pedro León Gallo e iniciar prontamente las obras de la Subcomisaría de la comuna de Huasco. Y algo muy importante por el cual hemos trabajado con mucha decisión durante este tiempo, es la creación de la Sección Aérea en manos de Carabineros de Chile, que es un proyecto largamente anhelado aquí en la Región de Atacama que tiene ya avances importantes”.
Respecto a esto último, la máxima autoridad regional, agregó que “el informe técnico, la propuesta formal que hace la Institución previo análisis de los departamentos respectivos, tanto en Carabineros como en el Gobierno Regional de Atacama, ya está ingresada al Consejo Regional de Atacama y esperamos que sea despachada con prontitud. Crear la sección aérea que se requiere para apoyar tareas de seguridad y también de emergencia, va a implicar una inversión también del presupuesto de la Región de Atacama, superior a los 11 mil millones de pesos. Ahí estamos demostrando con creces nuestro compromiso, nuestro total apoyo a las labores policiales aquí en la Región de Atacama, tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones y vamos seguir en esa senda”.
Por su parte, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz indicó que “para nadie es desconocido que durante largos tres, casi cuatro años nuestra institución, no tuvo casi reposición de vehículos, por lo tanto fue envejeciendo ese parque vehicular y agradecemos a nombre de Carabineros de Chile, en la figura de nuestro Gobernador y su Core, el hecho que hayan creído en este plan, como él también lo señalaba, que hay un trabajo serio, responsable, profesional y la gran entrega por parte de los estamentos técnicos para poder llegar hoy día a tener este resultado, vehículos de alta tecnología equipados con seguridad para nuestros Carabineros, ya que en cada uno de esos desplazamientos ellos arriesgan su vida, especialmente en las situaciones de mayor crisis y de mayor riesgo”.
En cuanto al trabajo en conjunto de las instituciones, el Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino Palacios, mencionó “yo quiero destacar el trabajo mancomunado con las distintas instituciones, en particularmente con el Gobierno Regional de Atacama, ya que sin su apoyo difícilmente podríamos estar entregando estos resultados a la comunidad, los cuales implican la renovación de vehículos, la entrega de mayores herramientas y más equipamiento a Carabineros para que les permita hacer de mejor forma su trabajo en la calle y lo que la gente necesita, que es mayor seguridad”.
Finalmente, Irma Astudillo Zepeda, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, dijo que “Estamos felices como Unión comunal, ya que nosotros siempre en las reuniones pedimos más refuerzos, patrullas y con estos 21 vehículos que llegaron a nuestra región estamos feliz. Vamos tener más apoyo de Carabineros, así que feliz”.
Cabe mencionar que durante septiembre del 2023 el Gobierno Regional de Atacama realizó la entrega de diversos equipos al Labocar de Carabineros que contemplaron un microscopio de comparación balística, video espectral de comparación, una cámara de cianocrilato, un equipo extracción forense de información y un maletín de linternas de detección de huellas violeta y azul.