Selecciona
tu señal

0:00
/

Gobierno Regional Atacama y Asociación de Municipalidades se reúnen para acelerar ayuda para afectados por sistema frontal

Con el objetivo de revisar la situación en que se encuentran las familias de las comunas afectadas por el frente de mal tiempo que se produjo en Atacama hace un par de semanas, la Asociación de Municipalidades de la Región (Arma) se reunió con el Gobernador, Miguel Vargas Correa, para evaluar alternativas que aceleren la llegada de ayuda a los afectados. A su vez se generó el compromiso de iniciar un programa preventivo de emergencia financiado con recursos regionales, que garantice la disponibilidad de insumos necesarios a nivel local ante futuros eventos.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “hemos escuchado atentamente sus principales demandas, asociadas principalmente al reciente frente de mal tiempo por intensas precipitaciones de agua y nieve, particularmente en la provincia del Huasco, y nos hemos puesto de acuerdo en un plan de acción para impulsar varias iniciativas: Por ejemplo, levantar una cartera de proyectos al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para hacernos cargo de pequeñas obras de infraestructura que se vieron afectadas. Además, hemos acordado con el Ministerio Vivienda y Urbanismo impulsar un plan de trabajo para recuperar techos, también afectados por las precipitaciones.”

Junto con las medidas para brindar apoyo a las familias, la primera autoridad regional dio a conocer que “nos hemos puesto de acuerdo para impulsar algunas iniciativas que nos permitan prepararnos adecuadamente para futuros eventos climáticos a través de la Asociación de Municipalidades. Acordamos que se empiece a elaborar un Programa de Emergencia para garantizar disponibilidad de stock a nivel local. Los equipos de emergencia local tienen que contar con stock de elementos esenciales para enfrentar las emergencias, como nylon, bombas de agua, bombas de lodo. También los alcaldes manifestaron su intención de postular proyectos de compra de vehículos al Gobierno Regional, como máquinas retroexcavadoras, camiones, en general, todas aquellas iniciativas que ayuden y faciliten a los equipos locales a enfrentar las altas demandas de la ciudadanía”.

“Ha sido una reunión muy provechosa, y como gobierno regional vamos a seguir en esta senda de trabajo con los gobiernos locales, porque creo que es la forma correcta para abordar las necesidades que tenemos en la región. Pero también los alcaldes han sido muy claros en decir que requieren más ayuda del Gobierno central, lo han dicho muy claramente aprovechando las visitas ministeriales que vamos a tener en la región en la presente semana. Es muy importante que se tome nota de ese sentir y de ese requerimiento de las autoridades locales, porque si quienes están a cargo de dirigir los territorios plantean necesidades, lo que tiene que hacer el Gobierno central es escuchar, tomar nota de eso y actuar en consecuencia. Por lo tanto, nosotros también nos hacemos parte de esta demanda que plantean los gobiernos locales, porque entre todos y todas tenemos que trabajar muy mancomunadamente para que se enfrenten los problemas y nos preparemos mejor para futuros eventos climáticos que con toda seguridad, vamos a tener en la región”, sostuvo el Gobernador de Atacama.

César Orellana, Alcalde de Freirina y Presidente de la Asociación de Municipios de Atacama, afirmó “esta (reunión) surge a raíz del último evento climatológico que ha tenido nuestra región de Atacama donde varias comunas hemos sufrido y hemos tenido varias dificultades. Por lo tanto, era muy necesario tener este encuentro. Agradecemos la buena disposición que ha puesto el Gobernador en el sentido de poner recursos a disposición de las comunas, pero por sobre todo, de entregar de recursos a la Onemi de Atacama. Valoramos ese tipo de ejercicio, el que está haciendo el Gobierno Regional, porque no podemos seguir improvisando, lo hemos dicho fuerte y claro. Ya la Región de Atacama ha tenido varios eventos que ha permitido tomar ejemplo, sin embargo, aún seguimos improvisando. Por lo tanto, creo que el liderazgo que ha tenido el Gobernador al citar a los alcaldes y hacer una buena planificación, no tan solo ver lo que nos ha pasado hace un par de días atrás, sino que tomar las precauciones a futuro. Eso habla de una buena coordinación”.

Armando Flores, Alcalde de Vallenar, aseveró “valoro el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional y el Gobernador en particular, a fin de prestar la ayuda necesaria desde los recursos que dispone el Gobierno Regional y atender nuestras dificultades, especialmente en la comuna de Vallenar. Pero creo que también es importante dejar muy en claro que tenemos una molestia y una molestia muy grande, porque parte de estos recursos y también de los compromisos, deben venir también del Gobierno de nivel central. Nosotros creemos que aquí es necesario flexibilizar programas, porque entre los principales problemas que hemos vivido en Vallenar, en este desastre, principalmente está el problema de las techumbres de las viviendas. Una gran cantidad de viviendas fueron afectadas con motivo de este temporal, estos últimos temporales y para atenderlas es necesario tener recursos y programas especiales. Lo mismo para atender los puntos más críticos de la ciudad y del sector rural que han sido afectados. De lo contrario, vamos a tener que seguir con la política del nylon y eso a nosotros no nos parece. Así es que tenemos que trabajar unidos y nos ponemos a disposición para poder enfrentar este tipo de problemas”.

Cristian Olivares, Alcalde de Alto El Carmen afirmó “nosotros como comuna afectada producto de esta emergencia, creo que somos la comuna más afectada a nivel regional, hemos tenido grandes dificultades con el tema agrícola. Es un tema que hoy día estamos solicitando a nivel central que se nos decrete Emergencia Agrícola por todos los daños que hemos tenido y con estos proyectos que se piensa como de emergencia o FRIL de emergencia contribuiría bastante”.

Respecto a la velocidad de la ayuda, el Alcalde de Alto del Carmen dijo “siento que no ha sido muy rápido porque hoy día nosotros en la comuna hemos necesitado bastante en cuanto a la alimentación de animales. Nosotros hoy día tenemos una zona bien ganadera que ha sido seriamente afectada y siento que hemos tenido tantas dificultades, hemos solicitado también por el tema mucho corte de CGE o sea de electricidad en nuestra comuna que aún está recién resolviéndose, entonces hemos pedido más ayuda a nivel central y queremos que los organismos del Estado funcionen y nos puedan dar una solución pronta”.

Mario Araya, Alcalde de Diego de Almagro, expresó “fue una reunión en que todos nos sinceramos. Empezamos a hablar de todos los problemas de las comunas, del gran problema que tuvimos por parte mía en Inca de Oro y Diego de Almagro por los aluviones. Las autoridades se comprometieron en hacer las cosas rápido y nos estamos dando cuenta que se han demorado mucho, y esa es la conclusión, la conclusión que sacamos de empezar a trabajar todo en conjunto. Nuestro presidente del ARMA también salió con harta tarea encomendada, para no trabajar en el sistema cuando estamos en alerta roja, sino que empezar a prevenir para poder mejorar la primera llegada, porque los municipales son los que estamos presentes”.

Margarita Flores, Alcaldesa de Chañaral, agregó que es “importantísimo, porque nos han aclarado la forma de poder presentar proyectos más rápido a causa de la emergencia que vivimos en cada una de nuestras localidades y me voy como Alcaldesa sumamente clara cómo hay que hacer las cosas para que puedan salir más rápido. (…) Creo que lo más importante de esta reunión es que el Gobernador nos escuche, que escuche nuestros planteamientos, nuestras solicitudes que son reales, que lo vivimos hace dos semanas atrás producto de esta lluvia”.

Genaro Briceño, Alcalde de Huasco argumentó “tenemos mismo criterio, al menos como Alcaldes y Alcaldesas. Más que entrar en la crítica, yo creo que tenemos que buscar las soluciones, pero también la crítica parte de las comunidades que nos exigen. Tuvimos un efecto climático bastante potente que fueron las lluvias de las semanas anteriores y ver de cómo podemos trabajar. El Alcalde de Freirina lo mencionaba con la política del nylon, lo que yo creo que va por un lado es el mejoramiento de techumbres, la limpieza de nuestras calles y mayores línea de contención ante las lluvias. Huasco tiene una característica de quebradas que nos afecta bastante, entonces estamos como Alcaldes instalados en los territorios, también en conjunto con los concejales y creo que esta son las instancias necesarias para agilizar los recursos. Lo conversábamos con el Gobernador, a veces el Estado es muy rígido, yo creo que también en estas causas o situaciones complejas se tiene que flexibilizar”.

Relacionados