Selecciona
tu señal

0:00
/

Gobierno podrá presentar querellas por crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+

comunidad

Este martes, el Ministerio del Interior en conjunto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, anunciaron un convenio entre ambas carteras. Esto, con el fin de presentar querellas en caso de agresiones en contra de las diversidades sexuales.

La secretaria de Interior, Izkia Siches, declaró que este es "un convenio para poder, como Estado, defender y proteger a las personas pertenecientes a la diversidad y también a las distintas disidencias de nuestro país".

Siches mencionó que esperan "contribuir en algo y resarcir la ausencia del Estado en muchos de estos delitos y hechos violentos. Esperamos una nueva era en donde el Estado acompañe a las víctimas y sus familias".

Por su parte, la titular de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó que este es "un paso hacia que el Estado activamente persiga a quienes cometen actos de agresión y violencia".

También detalló que “estamos dando un paso a que el Estado activamente persiga a quienes cometen actos de agresiones, o violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica". Agregando que "esperamos poder seguir profundizando ese mandato a través de la creación de institucionalidad que acoja a la población de la diversidad".

Cabe destacar que actualmente, el Ministerio de la Mujer tiene la posibilidad de presentar querellas solamente en caso de femicidios (consumados, frustrados o tentados). Este caso, protege a las mujeres y mujeres trans que sean víctimas de este tipo de delitos. De esta forma, hombres y mujeres que sean parte de disidencias quedan fuera de la representación.

La directora de la fundación Iguales, Isabela Amor, declaró que "siempre vamos a estar a favor de la restitución del imperio del derecho”.

Relacionados