Selecciona
tu señal

0:00
/

Gobernador regional conmemora en campamento “Villa la Estrella” primer año de gestión

De acuerdo al sello establecido en su gestión el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa,  celebró en terreno y junto a las dirigentes del campamento “Villa la Estrella” su primer año como primera autoridad regional elegido democráticamente, destacando los avances durante este periodo.

“El Gobierno regional democrático, a partir de la elección de los gobernadores y gobernadores regionales, está cumpliendo su primer año y a la hora del balance, claramente hay muchas cosas positivas. Estamos consolidando en el marco de una alianza de trabajo con las autoridades del Gobierno central, particularmente por el empuje que le ha dado al Presidente de la República un proceso de descentralización que incorpore más autonomía financiera, traspaso de competencias y estamos trabajando en esa dirección”, relató el Gobernador Regional.

La primera autoridad regional además destacó que, a través de la Asociación de Gobernadores y Gobernadores han planteado al Gobierno central el seguir consolidando el proceso de descentralización. “Porque lo que necesita Chile para que sea más igualitario. Es precisamente tener mayor presencia de las regiones, que apueste más el país por la descentralización”, detalló Vargas Correa.

Respecto al encuentro  desarrollado en el territorio, destacó que “nos encontramos en el Campamento “Villa la Estrella”, reafirmando nuestro compromiso con las familias de campamento, porque claramente las desigualdades se notan acá, aquí donde las familias carecen de servicios esenciales, el agua potable, la luz eléctrica y pese a lo complejo que es resolver estos problemas, no podemos claudicar, tenemos que seguir avanzando en el marco de una gran alianza de trabajo con el Serviu, con los municipios, con las propias familias, porque esa es la forma para que nos hagamos cargo de los problemas en el territorio. La descentralización de Chile supone una gran capacidad de articulación desde el Gobierno regional con la comunidades, las empresas, los servicios del gobierno central, todos con un solo norte, que es que a la Región de Atacama le vaya mejor. Muy contento por este primer año y simplemente reafirmar nuestro compromiso de trabajo por Atacama”.

Elizabeth Berrios, dirigenta del campamento agradeció la instancia comentando “que el haya podido acercarse al campamento, porque se entiende también que las autoridades son personas muy ocupadas, que siempre no tienen disposición de su tiempo. Pero se agradece que haya venido al campamento Villa la Estrella y que haya estado presente en el tema  de entregar el nailon también para las familias”.

Es importante destacar que en este primer año el Gobierno Regional de Atacama ha puesto foco en el trabajo con diversos sectores y organizaciones de la sociedad civil, como corporaciones, fundaciones y distintas entidades en torno al proyecto de desarrollo de la región, contemplando iniciativas en el ámbito de la infraestructura, convenios de colaboración en salud y vivienda. Además de trabajar  en temas de seguridad, empleabilidad, patrimonio, proyectando a Atacama desde el punto de vista turístico y apostando por el importante rol que cumplen los emprendedores y emprendedoras de la región.

Relacionados