En el marco de las actividades del 94 aniversario institucional, se llevó a cabo una de las ceremonias más significativas para la familia penitenciaria, dado que se reconoce la trayectoria y entrega de quienes cumplen funciones en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.
El solemne acto desarrollado en el Liceo de Música, fue encabezado por el director regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo y el alcaide del CCP Copiapó, Coronel Nimrod Acosta, el que además contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; la jefa del Centro de Reinserción Social, CRS, de Copiapó, Vanessa Rojas y el jefe Operativo (s) del CCP Copiapó, Mayor Víctor Marticorena.
Durante su discurso, el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, Coronel Nimrod Acosta, destacó el rol que cumple la familia en beneficio de la seguridad del país, “esta ceremonia reviste un alto significado para la familia penitenciaria y la institución, ya que recoge la esencia misma de la tradición penitenciaria, valora el sacrificio, la entrega profesional y el grado de preparación para destacar a sus integrantes que son merecedores de estas distinciones”.
También se refirió a los desafíos del sistema penitenciario, donde enfatizó que sigan implementando su labor de manera efectiva, “han recibido un grado mayor y han sido condecorados, desde este momento sus responsabilidades serán mayores. Arriba muchachos clareo la mañana, así esboza las primeras letras de nuestro himno institucional, una señal de fuerza, de trabajo y entrega al deber, es el camino de la carrera de un funcionario y para otros la coronación de años de sacrificio profesional y familiar”.
Recibieron sus nuevos grados: Pablo Cárdenas Martínez; Roberto Burgos Astete; Alex Fuentealba Ortega; Cesar Mendoza Nahuel; Wladimir Fuentes Arriagada; Robert Pineda Alcayaga; Rafael Barra Acuña; Daniel Muñoz Arellano; Marcelo Plaza Alarcón; Oscar Candia Norambuena; Erick Lastra Espinoza; María Cuevas Jara; Javier Riquelme Candia; Nicolás Zambrano Fuentes; Maylin Vallejos Olivares; Piero Millar Millar y Jesús Cerda Vargas, quienes fueron acompañados por sus familiares y autoridades institucionales.
En la conmemoración se entregaron distinciones por el cumplimiento de 10 y 20 años de servicio en la institución, con la condecoración “Estrella” al Gendarme Primero, Ricardo Galleguillos Fuenzalida y al Administrativo del CRS Copiapó, Robinson Rojas Barraza; mientras que la “Estrella Penitenciaria” fue entregada al Mayor Pablo Cárdenas Martínez.
Además, la ceremonia incluyó la distinción especial del concurso “El Orgullo de Ser Centinela” a la Gendarme, Ingrid Ponce Durán del CCP Copiapó.
El himno nacional y el institucional, fue interpretado por el grupo de cuerdas del Liceo de Música “Hugo Garrido Gaete” y coreado por todo el púbico presente, lo que sin duda dio un mayor realce a la ceremonia.