Desde este 2025, niños, niñas y jóvenes del sector Margarita Rocco, en Tierra Amarilla, se suman al programa socio-deportivo de la Fundación Fútbol Más, gracias al apoyo del Grupo Minero Carola-Coemin. Con esta incorporación, ya son tres los barrios beneficiados por esta iniciativa en la Región de Atacama, junto a Nantoco y Algarrobo.
El programa busca mejorar la calidad de vida de cerca de 100 jóvenes y sus familias, promoviendo valores, habilidades sociales y bienestar a través del deporte. La alianza entre Fútbol Más y Carola-Coemin, vigente desde 2018, ha impactado positivamente a más de 300 residentes mediante talleres socio-deportivos, torneos comunitarios y actividades familiares.
“Sumar otro barrio al programa en Tierra Amarilla es una excelente noticia para las niñas, niños y jóvenes, quienes ganarán un nuevo espacio para desarrollar actividades deportivas y adquirir valores”, destacó Eduardo Pesenti Castillo, gerente de Relaciones Comunitarias del Grupo Minero Carola-Coemin.
Por su parte, Daniela Noreña, directora ejecutiva de Fútbol Más en Chile, valoró esta continuidad: “Para nosotros es fundamental el apoyo del Grupo Minero Carola-Coemin. Es muy importante contar con espacios protegidos y seguros para que los niños y jóvenes puedan crecer con una infancia feliz. Este apoyo nos permite seguir creciendo y confiando en que el deporte puede transformar la realidad”.
Desde la comunidad también hubo palabras de gratitud. Patricia Sobarzo, presidenta de la Junta de Vecinos de Alto Meléndez, expresó: “Es una buena instancia para que los niños y adolescentes participen y aprendan habilidades nuevas. El fútbol es una forma de entretención sana y también un apoyo para los padres en la formación de sus hijos”.
Durante 2024, evaluaciones del programa en los barrios de Nantoco y Algarrobo revelaron que el 80% y 90% de los participantes, respectivamente, se sienten más seguros durante las sesiones socio-deportivas.
Para este 2025, el principal desafío será consolidar el programa Barrios, fortaleciendo los lazos comunitarios y generando espacios seguros y significativos para el desarrollo integral de la infancia y juventud en Tierra Amarilla.