En las dependencias de la Fundación de las Familias - FUNFA Atacama, se desarrolló una charla-desayuno sobre prevención y sensibilización del Cáncer Cervicouterino, actividad realizada en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama, en colaboración con el Departamento de Obstetricia de la Universidad de Atacama (UDA).
La actividad fue encabezada por la directora de FUNFA Atacama, Fabiola Zambrano, quien entregó un saludo a las mujeres participantes y presentó al profesional matrón que presidió la charla, el Dr. Leonardo Reyes Torres, del Dto. de Obstetricia de la UDA.
“Primero que todo quiero agradecer esta instancia, porque ante un diagnóstico temprano, hay un mejor pronóstico y un adecuado tratamiento. Esta mañana, las quiero invitar a reflexionar sobre la fragilidad de la vida, porque la salud es algo que puede deteriorarse muy rápido. Por eso la prevención es fundamental”, comentó en la oportunidad la directora de FUNFA.
Posteriormente, se dio el paso a la presentación del Dr. Reyes, en donde se entregó información pertinente y actualizada referida a los factores de riesgo de la enfermedad, su sintomatología, pronósticos, y por supuesto, una muestra detallada de cómo se desarrolla la enfermedad, y lo importante que es realizarse el PAP.
El Cáncer Cervicouterino, es la segunda causa de muerte en mujeres de 20 a 44 años y es causado por el virus papiloma humano (VPH). Este virus se transmite principalmente por relaciones sexuales y es una enfermedad que se puede detectar y prevenir a tiempo.
“Para nosotras como SernamEG, siempre es importante facilitar estas instancias que puedan alfabetizar de alguna manera sobre la prevención en este tipo de cáncer, que no solo afecta a mujeres mayores, sino también a mujeres jóvenes, y la prevención y la visibilización de esta problemática, es algo que nos compete a todas y todos”, expresó la directora de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.