La actividad se enmarca dentro del Plan de Acción en Salud Mental del Personal, el cual busca sensibilizar sobre la violencia de género, el acoso laboral y sexual.
Oportunidad en donde participaron más de 60 funcionarios y funcionarias de diversas unidades penales y especiales de la Región de Atacama, para capacitarse por SernamEG en materia de prevención de la violencia con perspectiva de género, además de interiorizarse por la Dirección del Trabajo, sobre la nueva “Ley Karin” que entrará en vigencia el próximo 01 de agosto
“Estas instancias de colaboración entre servicios apunta a contribuir al desarrollo de una cultura preventiva en materia de violencia de género. En el caso del personal de Gendarmería, nuestro servicio cuenta con un protocolo de procedimiento administrativo que regula los procesos de denuncia y sanción de maltrato, acoso laboral y sexual, al cual tienen acceso los funcionarios a través del portal de intranet”, explicó el director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao.
En tanto, Karla Ocayo, Psicóloga regional del personal, destacó “A través de una alianza estratégica con el SernamEG y la Dirección del Trabajo pudimos aportar en la formación de los funcionarios, que esperamos se traduzca en una mejor convivencia y mejores prácticas en sus entornos laborales”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama, Camila Tapia, expresó “Estuvimos presentando el nuevo modelo que tenemos de violencia de género, con los nuevos dispositivos y lugares, abrimos Freirina y Diego de Almagro, además tenemos el Centro de Reparación Integral, pero también el poder trabajar desde la perspectiva de la institución para los trabajadores”.
Vidal Muñoz, Teniente Segundo CCP Chañaral, quien participó de la capacitación, sostuvo que “Estuvo muy buena la exposición al momento de entregar la información y protocolos a seguir en estos casos, sobre todo para las relaciones interpersonales en el trato con el personal y la actualización del reglamento”.
Gloria Marín, directora regional (s) del Trabajo, resaltó que “Por la función que cumplen la mayoría de los Gendarmes, la incorporación de la Ley Karin a la violencia de terceros, el Estado y el Servicio Público en este caso, va estar obligado a protegerlos ante eventuales situaciones de violencia en los ambientes de trabajo. Por lo tanto, es relevante darles a conocer cuáles son las garantías de esta normativa que comienza a regir en agosto”.
Asimismo, Irina Coll, jefa técnica CRS Vallenar, comentó que “Es importante participar de estas instancias, para poner en práctica en nuestra Unidad, la prevención y el compartir los conceptos de esta nueva normativa, ya que aunque existe un buen clima laboral, siempre se pueden dar situaciones”.