En el marco del segundo seminario sobre sustentabilidad hídrica titulado “Mujeres y Agua: Liderando el Futuro Hídrico”, organizado en Copiapó por la Universidad de Atacama (UDA), en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el apoyo de Nueva Atacama, distintas expositoras relataron su experiencia personal y conocimientos profesionales en torno a su rol como mujeres líderes en la industria hídrica.
El evento reunió a expertas de la SISS, la sanitaria Nueva Atacama, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aguas (DGA) y tesistas de la UDA, quienes abordaron temas relacionados con la seguridad hídrica, la gestión del agua y el papel fundamental de las mujeres en la industria sanitaria. A través de sus presentaciones, las expositoras dieron a conocer los importantes avances que se han logrado en la región, así como los principales desafíos que enfrenta la industria del agua, especialmente en una zona tan vulnerable a la escasez hídrica.
La jefa de unidad de concesiones de la SISS a nivel central, Marta Sepúlveda, quien expuso sobre “Mujer y seguridad hídrica en el sector sanitario”, expresó su satisfacción por poder compartir su visión y trabajo con la audiencia "agradezco la oportunidad de estar aquí y me siento orgullosa de ver cómo las mujeres estamos ocupando espacios cada vez más relevantes en sectores tan masculinizados. El trabajo que hacemos es vital para el futuro del agua en la región, y estas instancias son fundamentales para motivar a otras mujeres a seguir carreras en ciencias e ingenierías, porque somos valiosa en todos los rubros", señaló la experta.
En la misma línea, la fiscal regional de Nueva Atacama, Daisy Sepúlveda, presentó su intervención sobre diversas perspectivas en relación a las mujeres y la industria sanitaria, destacando el impacto positivo que tienen dentro del sector: “Las presentaciones fueron realmente significativas desde el punto de vista del aporte que hacen las mujeres a todo nivel de procesos y gestión de agua”.
Por su parte, el jefe regional de la SISS, René Farías, manifestó que “su liderazgo no sólo fortalece la capacidad técnica del sector, sino que introduce una sensibilidad única que humaniza y profundiza el impacto de su labor”.
A su vez, el gerente regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure, sostuvo que “creo rotundamente que es súper importante la acción de la mujer en la industria y en nuestra empresa en particular. En este seminario quedó de manifiesto con las destacadas exposiciones que pudimos ver en la jornada”.
La actividad cumplió con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los avances y retos para la región en términos de agua desde la perspectiva y profesionalismo de líderes femeninas. La instancia culmino con conversatorios entre la audiencia y las expositoras, quienes resolvieron dudas sobre sus presentaciones y roles dentro del rubro.