Selecciona
tu señal

0:00
/

Estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás fueron capacitados sobre Salud Mental y Personas en Situación de Calle

Iniciativa fue organizada por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Copiapó junto a la dirección de Carrera área de Ciencias Sociales, y dictada por profesionales del programa de Apoyo a la Atención de Salud Mental, PAASAM del Servicio Salud Atacama.

En el marco del "Tema Sello 2022: Solidaridad y Fraternidad, la figura de San Alberto Hurtado" se desarrolló una capacitación a estudiantes de la carrera de Servicio Social sobre "Salud Mental y Personas en Situación de Calle", realizada por profesionales del programa de Apoyo a la Atención de Salud Mental, PAASAM, del Servicio Salud Atacama.

Una actividad que fue organizada por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Copiapó junto a la dirección de Carrera área de Ciencias Sociales, con el objetivo de posibilitar acciones conducentes a generar espacios que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes, enfocado en el desarrollo de competencias, habilidades con una formación académica y valórica.

En este sentido, Jacqueline Droghetti Rodríguez, directora académica de Santo Tomás Copiapó manifestó que “además de lo que se entrega en una asignatura puntual según la malla curricular de estudios, también entregamos una serie de competencias que los van a acompañar la vida entera, por eso es fundamental la participación de los estudiantes y su compromiso en algo que los va a ayudar y que va ayudar a muchos, que es lo más importante

En tanto, Orquídea Suárez, alumna de Servicio Social, comentó que “esta capacitación fue muy buena, ya que vamos a poner en práctica todos los valores éticos que tenemos como próximos profesionales en esta área y también cómo poner en práctica la intervención hacia una persona, ya sea que ésta tenga alguna discapacidad, física o psicológica, con adultos mayores, víctimas de violencia intrafamiliar, que viven en situación de calle, entre otros”.

Palabras que fueron ratificadas por Ignacio Álvarez Castillo, delegado de los estudiantes de primer año de Servicio Social, quien dijo que “esto nos ha servido bastante, esto se suma a los contenidos que nos han pasado en nuestras clases los docentes. Esto nos ayuda para entender y ponernos en el lugar de otro, sin una vinculación sentimental o personal y así, no mezclar nuestros sentimientos con las personas a las que nosotros tenemos que dar una intervención”.

Por último, los integrantes del equipo PAASAM, en primer término, la psicóloga Bárbara Araya Méndez, indicó que “estamos profundamente agradecidos de que la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Copiapó nos invitara a esta oportunidad de unificar la experiencia y, traspasar la trayectoria que nosotros hemos tenido en este programa desde diciembre del 2020. Esperamos que esto se pueda repetir, ya que es muy importante que lo que nosotros evidenciamos en función a la experiencia cotidiana de nuestro trabajo también llegue a las aulas y a partir de ello, se pueda ir actualizando, no solo en conocimiento, sino que también entregando herramientas que sean de profunda utilidad para los futuros profesionales”. Mientras que el psiquiatra, Héctor Chauran Coa, señaló que “es bien interesante, para nosotros es importantísimo participar como equipo en la formación y en una institución tan importante como ésta. Traer las herramientas que nosotros utilizamos en el día a día para que futuros profesionales de este lugar van a usar en su trabajo para nosotros es una gran satisfacción”.

Cabe destacar, que como institución estamos centrados en la importancia de educar para transformar, generando la sintonía con el quehacer académico centrado en la técnica, pero también dándole sentido a lo valórico y lo formativo.

Relacionados